domingo, 10 de abril de 2011

MOLINA DE SEGURA - BOXEO EN MURCIA




En la noche del 2 de abril de 2011 Levantemos el Boxeo acudió a una ineludible cita pugilística en Molina de Segura en el pabellón de "La Serrería", siendo ineludible porque es en la región Murcia, nuestra casa, la que visitamos en pocas ocasiones en este año debido a la mucho mayor concentración y frecuencia de eventos en la Comunidad Valenciana.

Quizás la crisis esté sacudiendo ahora nuestras economías con gran virulencia, pero señoras y señores, nos vemos obligados mi socio y yo a solicitar cortesmente vuestro apoyo a este… Estigmatizado deporte, que poco a poco, va volviendo a la televisión y a nuestras vidas, quitando el estigma con esta vuelta a la escena, a los competidores que ejercen este bonito deporte de las doce cuerdas, y que en algunos casos, en la mayoría de los casos, podemos decir que son ya maravillosos e irreemplazables amigos.

Jorge Palao Pérez (C.B. Yecla) y José Manuel Cerezo Mora (Club Frank) iniciarían la velada.

Cerezo sale confiado con el jab y Palao busca no ser un blanco fácil para los pétreos puños del ilicitano, aunque no consigue meterse en su distancia, cosa que confía a Cerezo, que ya va sacando toda suerte de manos, directo y gancho al hígado, o jab, hook al cuerpo y bolea de derecha, entre otras maravillas, aunque lo que mas acierta es su derecha recta, que está entrando con demasiada asiduidad, siendo imposible para el de Yecla, parar al rival con el jab.

Palao sale confiado en el segundo, golpeando con intensidad al rival, aunque no parece poder detener con el crochet de izquierda a un terrible Cerezo que va combinando con secuencias cada vez mas largas y precisas, todo ello debido a la calma que está demostrando. Palao tira mano derecha recta al oído, y presumiendo daño en el oponente, lo sigue con seis potentes manos contradas con un magistral crochet de izquierda del indestructible ilicitano, que repele al de Yecla y le obliga a entrar en su juego, acertando hasta cuatro derechas seguidas y forzando una cuenta de protección antes del límite y produciendo una hemorragia nasal.

En el tercero, Palao picotea y Cerezo sale a por todas, sin miedo al castigo y mostrando sus esquivas, avanzando a la media entre el tiroteo y soltando lo suyo, sobre todo, esa bolea con la derecha o el crochet de izquierda, que entran con mucho peligro y afectan a Palao, que recibe una nueva cuenta de protección, parando el árbitro la contienda por inferioridad y dando una nueva victoria por K.O. a José Manuel Cerezo.

José Antonio Piqueras Mellado (“La Zorrita” Boxing Team) y Andrés Mauricio Redondo (Club Frank) salen a por todas en el segundo combate de la noche intercambiando en el centro del ring, demostrando potencia Piqueras y técnica Redondo, pero este último decide dedicarse a entrar y salir, evitando gran parte de los golpes curvos de Piqueras y haciendo estragos con buenos puños y puntería.

Redondo sale al segundo esgrimiendo bien y sacando de distancia con buena estrategia a Piqueras, que ya no está nada cómodo y acomete a la desesperada buscando una guerra que solo le perjudica por la gran cantidad de manos rectas que le están entrando, sobre todo el jab. El árbitro para la contienda para ver la fuerte hemorragia nasal, aunque el médico autoriza a continuar a Piqueras, que sale con furia con gran cantidad de golpes, pero no se prepara para la réplica y le circunscriben en el rostro, una gran cantidad de impactos que fuerzan una cuenta de protección.

En el tercero, Redondo ve el filón y se ceba con la nariz de Piqueras que mancha perceptiblemente los guantes del ilicitano con su sangre, pero saca fuerzas para sacar lo que tiene, aunque Redondo comienza a engañarle fintando manos o buscando el cuerpo para bajarle las manos y tirarle al rostro. Piqueras trata de echar el resto demostrando todo su valor pero Redondo no le da cuartel y le golpea implacablemente llegando el combate a la distancia, ganando por puntos Andrés Mauricio Redondo.

Edgar Palao Ferrer (C.B. Yecla) y Cesar Zapata Fuentes (Club Boxing Kara) harían la tercera pelea de la noche, saliendo los dos con mucho cuidado y jabeando bastante, aunque Palao no quiere que esto siga así y acierta varios golpes al cuerpo con su derecha, incomodando a Zapata que se defiende con sus crochets al rostro.

En el segundo, Zapata va mas decidido, con crochets de derecha, izquierda y upper derecho que llega bien, haciendo que Palao se ponga las pilas y aumente la frecuencia de manos, aunque no la precisión, que Zapata si que tiene, apuntando golpes que entran limpios tras sus cada vez mas frecuentes esquivas.

En el tercero, Zapata se nota mas fuerte pero Palao agobia con gran cantidad de golpes, que se cuelan entre los abiertos crochets de Zapata, que insiste con ellos hasta acertar en el rostro de un cansado pero muy activo Palao, que resiste tirando golpes hasta el final, ganando por decisión unánime el combate el de Yecla.

Pedro José Jiménez Alfaro y Wilman Orlando Criollo Jaramillo salen a escena en la cuarta pelea de la noche. Wilman trata de meterse en el combate evitando los Jabs de Jiménez que tiene una envergadura mas que notable y de la que saca partido, no sin recibir algún crochet aislado.

En el segundo Wilman busca la presión física y llega con crochets al cuerpo y a la cara con ambas manos, no sin llegarle alguna derecha recta desde la larga, que da confianza a Jiménez para atreverse a tirar secuencias, aunque los dos se siguen mostrando algo pasivos como en el primero.

En el tercero, Jiménez se cansa de la presión y decide coger el toro por los cuernos, llevando a Wilman a las cuerdas con muchos golpes rectos y crochet de izquierda, aunque la suerte no está de su lado y es ahora Wilman quien le atosiga con manos potentes, repitiendo el gancho de derecha y poniendo en retirada al rival, que ahora se ve en el compromiso de intercambiar con él, no sin huir en dos ocasiones mas.

Gana por decisión dividida Pedro José Jiménez Alfaro.

Benjamín Abellán, Presidente de La Federación Murciana de Boxeo, presenta a María del Carmen Romero Molina, la que posiblemente sea durante mucho tiempo, la mejor competidora de K-1 y Boxeo que tengamos en la región y a la que auguramos, un futuro prometedor, aunque su palmares ya es cuanto menos, estremecedor y apabullante.

Mariano Tovar Bernal (C.B. Yecla) y Jesús Moreno Fernández (Federación Murciana) arrancan la quinta pelea del evento.

Moreno sale con el jab y Tovar rompe el hielo con crochet y directo, imprimiendo ritmo al combate y obligando a Moreno a forzar la marcha y esprintar con buenos Flurrys.

Tovar inicia el segundo con golpes tan claros como en el asalto anterior pero cargados con todo el cuerpo, tratando de vencer a Moreno con los puños, llevando la mejor parte en los intercambios y aplicando un crochet de derecha que cada vez entra mas fuerte.

En el tercero, no se aguantan las ganas de intercambiar y salen a por todas, durando en ocasiones las acometidas mas de treinta segundos, premiadas con vítores del público, pero Moreno acusa el cansancio y es Tovar quien se desmarca con mayor cantidad de manos.

Se declara combate nulo sin disgustar esto al respetable.

Antonio Vicente Palazón Moreno (Club La Cueva) y Julio Emmanuel Cedeño Bajaña (Takedown, Alicante) realizarían un entretenido combate de semifondo.

Cedeño sale con muy buenos desplazamientos y picotea sobre todo con la izquierda recta (es zurdo), no siendo blanco fácil para Palazón, que trata de acertar golpes, aunque recibe upper de derecha, cruzado de izquierda y se le escurre el rival como si de un pez se tratara.

Cedeño evita las manos de su rival con mucho estilo, aunque Palazón parece haber visto el patrón de movimiento y tira todo lo que tiene, cazando en varias ocasiones a Cedeño, que es obligado a emplearse a fondo, usando su velocidad para colocar sus golpes de forma aislada, entrando y saliendo, a veces con directo de izquierda, otras, con upper de derecha, o “uno, dos”, imprimiendo también potencia en sus impactos.

En el tercero, Cedeño, aconsejado por su esquina, se vuelve mas agresivo y ataca sin cuartel, pero usando la cabeza, entrando y saliendo con dos o tres puños, girando alrededor del rival sin dejar que le peguen, capitalizando su izquierda recta que llega insistentemente, y provoca bajando las manos, sabiéndose superior, para finalizar con otra brillante secuencia de golpes.

Gana holgadamente Julio Emmanuel Cedeño Bajaña, demostrando virtuosismo pugilístico.

Edmundo López Loeri y Alexandru Graur (The Rings, Torrevieja) realizarían el último combate de la velada.

Graur se ve sorprendido por el demoledor ataque de Edmundo, que sale con gran cantidad de golpes y fuerza al rival a fajarse con él, cruzándose manos valientemente, pero Graur se encuentra fuerte y comienza a abrirse paso entre los golpes, llegando mas y mejor, consiguiendo restarle intensidad a la pelea y llevándose la pelea a su terreno, golpeando pausadamente y respetando los tiempos y llevando a la esquina a Edmundo para aplicarle eventuales correctivos.

En el segundo, Graur sigue atacando con combinaciones de tres golpes en la mayoría de sus entradas, descentrando a Edmundo que actúa por instinto debido al cansancio, pero no sin peligro, teniendo Graur que cortar “el veneno” con dobles jabs, para proseguir con sus precisas secuencias hasta el final del asalto. Edmundo decide no salir al tercero, dando la victoria por abandono a Alexandru Graur.

Queremos agradecer a La Federación Murciana de Boxeo y en especial a su presidente, Don Benjamín Abellán que nos avisara e invitara a venir a este bonito evento, así como a José Ortega Chumilla por atendernos.

También queremos agradecer a todos los competidores y entrenadores que asistieron a la velada y que nos dedicaron tiempo, en la medida de sus posibilidades, para contarnos curiosidades sobre veladas que cubren nuestra agenda de citas ineludibles.

Sin mas, gracias a todos los asistentes por levantar nuestro deporte.

Texto: John Mesias

Fotografía: Axel Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario