De todas las entrevistas que el equipo de U.T.B. ha hecho, que no son pocas, de las mas especiales que recordemos es la que se hizo a Francisco Vicente Martín, del gimnasio TaeKung. En todo momento, nos mantuvo boquiabiertos y extasiados con sus vivencias, y desde entonces, ir a Torrevieja y no visitarle, es poco menos que un pecado.
Sin mas preámbulos, la entrevista:
Mesias: Háblanos sobre tu trayectoria profesional.
Paco: Me inicié en las artes marciales a los nueve años, y fue debido a la repentina muerte de Bruce Lee. En esa época, se dio mucha importancia a esa muerte, y yo quedé conmocionado.
Me inicié con el Kung Fu “Hung Gar Cinco Animales” y practiqué durante ocho años. Me hice experto o… muy bueno, digamos, en los estilos de la "Serpiente" y del "Tigre". Estuve estos ocho años en Francia, pues me inicié allí, me cambié al estilo Win Chung tradicional, porque no había otro estilo en los alrededores y lo practiqué tres o cuatro años.
A partir de ahí, me vengo a España a hacer el servicio militar y sigo practicando. En Madrid hice “Tao Wu Chong” o “Estilo del Mono” y después de Madrid, me vine a Torrevieja donde me inicié en todo.
Seguí practicando Wing chung ocho años y como me gustaba mucho el combate y la pelea, y no tenía opción de pelear en esos estilos, con veintitrés años me inicié en el Taekwondo con el maestro Domingo Gómez Carrillo que ha sido campeón de Europa y de España varias veces aquí en Alicante.
Tras iniciarme en Taekwondo, fui buscando la competición, así que competí en éste y en Kung Fu “Sanda”.
Mi primer combate, por decirte algo, lo hice en Bilbao. Me hice yo mismo un traje y me dibujé un anagrama, cogí un autobús y me fui solo, presentándome allí sin apoyo de nadie.
Participé en el "Open S.U.S.K.A.", que es de todos los estilos y quedé subcampeón con cuatro combates disputados, tres K.Os. y me quitaron el cuarto combate claramente porque el campeón era de Barcelona, practicante de Kiokushinkai Karate, y yo tenía un estilo muy peculiar de Kung Fu, una guardia con la pierna delantera muy avanzada al estilo Wing Chung y viendo esos resultados, seguí compitiendo.
Mesias: En qué mas modalidades competiste?
Paco: Empecé a combatir con veintidós años, antes de eso, no combatía.
A partir de ahí, me inicié en el Taekwondo, hice veinticinco combates de Kung Fu en varios estilos, ganándolos todos.
En Taekwondo, empecé a competir con el cinturón naranja, y en mi primer campeonato hice cuatro combates con cuatro k.os. (Smith: -Joder!-) Y de hecho, hay una anécdota que se puede consultar al maestro Gómez Carrillo, y es que en ese evento había dos médicos y los dos no daban abasto a coser a los púgiles (estallan las risas), a uno le abrí la arcada, a otro le rompí la barbilla y a otro la nariz, entonces no podían atender a los tres juntos… ¡Bueno, anécdotas!
A partir de ahí hice Taekwondo, ganando el campeonato regional en ocho ocasiones, pero aunque estuve peleando a nivel nacional siempre, nunca tuve la suerte de ganar el campeonato de España por lesiones o trabajo.
Después del Taekwondo me inicié en el Full Contact Kick Boxing, aunque no hay mucho que decir porque en mi peso no hay muchos competidores. Si yo me he presentado cuatro veces en al campeonato de España, como mucho se han presentado cuatro o cinco competidores en mi época, no habiendo mucho nivel. Gané el campeonato nacional, pero no puedo presumir de ser un gran campeón, aunque si puedo decirte que he hecho unas doscientas peleas ganando unas ciento setenta con unos setenta k.os. pero claro, amateur. Lo que si puedo decir que tengo, es mucha experiencia en competición.
Después de sacar los grados de segundo y tercer dan de Taekwondo y Full Contact, me inicié en la enseñanza.
Smith: He visto una foto tuya en la que llevabas un Kimono de taekwondo con el distintivo de “Barcelona 92”, es posible que participaras?
Paco: En “Barcelona 92”, yo estaba en lo mas alto de la competición de taekwondo, y entonces Quique Davis, que era el actual campeón de España, y en la selección española en Barcelona, llevaba cuatro años sin que nadie le retara y le quitara el puesto.
Yo, venía detrás de él. Y antes de hacer la preselección para los juegos olímpicos, me rompí la tibia en el campeonato de España, fortuitamente, ya que en la final de la preselección, mi oponente no quería pelear, y entonces, hablando conmigo, hicimos un combate de exhibición. Debido a ese combate exhibitorio y por pegar blando, me rompí la tibia, quedándome dos años fuera de la competición, y eso me quitó toda la fuerza.
Mi meta era entrar en las olimpiadas del 92’. No digo que hubiera entrado, pero si hubiera disputado contra Quique Davis, el poder entrar, que era mi meta.
Mesias: Dada tu dilatada experiencia en competición, nos podrías describir qué sensaciones experimentabas al subirte al ring?
Paco: ¡Felicidad!
Yo le digo a mis alumnos, que el miedo es un aliado, es tu amigo. Si tienes miedo, puedes defenderte y tener la precisión de ver los acontecimientos.
Si no tienes miedo, cosa que no existe, no puedes tener nada, no puedes sentir ¿Al no sentir, cómo puedes pelear?
Personalmente, cuando peleaba, tenía miedo… Pero también experimentaba alegría. Para mi era alegría. A mi me gusta, me motiva. Soy paracaidista y la adrenalina me fluye por todo el cuerpo, me encantan las sensaciones fuertes, estuve tres años en la legión, soy ex militar y necesito adrenalina. Entonces, para mi es una pasión, y pelear, es algo que me motiva muchísimo.
Mira, a los combates, hay que restarles problemas, no hay que sumárselos. Si cuando subes al ring piensas: “huy, qué grande es… Huy qué fuerte es. Míralo, el pelo, los ojos, la cara del otro, sus cualidades…” No. Hay que restar problemas, uno sube al ring y en frete, hay uno como tú. Sabe lo mismo que tú y no más. Has entrenado mas que él, o posiblemente menos, pero en el combate, somos dos iguales. Hay que salir y hacerlo lo mejor posible.
Mesias: Y qué te llevó a montar el gimnasio?
Paco: Mira… Desde pequeño quería ser entrenador. Yo, desde que nací, quería ser entrenador. Cuando veía a Bruce Lee, montar sus escenas, a Jackie Chang haciendo sus películas… Quería ser entrenador, quería enseñar, y mi enfoque fue ese. Cursillo tras cursillo, examen tras examen, y aquí estoy dando clases. Lo difícil de dar clases no es darlas, es hacer que te entiendan, enfocar y transmitir. Los alumnos tienen que ser cautivados por lo que les enseñas, por eso no distingo un maestro de otro, por saber dar una patada mejor, yo soy ambidiestro con mis piernas, tengo máxima elasticidad, con lo cual, cuando doy patadas, tengo encanto, porque peso muchísimo y tengo mucha elasticidad; pero si no eres capaz de transmitir o hacer entender el concepto del combate, no vales. Para mi, no vales. Y tampoco digo que valga yo.
Para enseñar competición, tiene que ser en un ring, para enseñar artes marciales, tienes que estar en el gimnasio. Son dos temas distintos y hay que estar en ello.
Smith: De las artes marciales que has practicado, con cual te quedas?
Paco: Con el Kung Fu. Tiene arte, tradición, filosofía, una psicología muy profunda… Las demás artes marciales, hoy en día son modernos. Les llamo así porque se limitan a lo que comercialmente uno viene buscando, “la pelea”.
La mayoría de los que vienen nuevos, te dice que quiere hacer defensa personal. Y tu les dices, “¿Defensa personal? Muy sencillo. Cuando tengas que pelear, no pelees. Echa a correr, vete a casa y habrás ganado, es la mejor defensa personal.”
Ahora, también te dicen que quieren luchar… Hay que tener motivos para luchar… También te dicen “quiero aprender a luchar”, eso me gusta. Quiero luchar, no me interesa, pero quiero aprender a luchar, si que me gusta. Para mi, son artes marciales, y el Kung Fu es algo muy complejo. Pero mira, hoy en día, o tenemos un producto muy comercial, o no trabajamos.
Pero en las disciplinas que imparto, tengo siempre esa psicología.
En mi escuela, tengo varias clases, enfocadas desde infantil hasta los adultos, empezando los niños con cuatro o cinco años, haciendo juegos infantiles con ellos, y les enseñamos bio-mecánica. Ellos no lo entienden pero los juegos sirven para eso, la disciplina infantil es muy importante.
Por qué TaeKung? Taekwondo y Kung Fu. Y si te fijas en el ying Yang de las flechas, el anagrama de Bruce Lee, tiene el mismo símbolo, unas flechas que no tienen punta, que no determinan dónde vas, porque no hay un camino concreto, sino que hay que ir hacia un lado, hacia el otro, y buscar el camino que a ti te va. Eso es lo que yo llamo: TaeKung.
Smith: Impartes clases de Kung Fu?
Paco: Si, pero no hay alumnos. Es muy complejo. Para enseñar a dar una patada, necesitas un par de horas. Solo para enseñarla. Para darla perfecta, un par de años. Para enseñar una técnica de defensa de Kung Fu, necesitas un par de meses. Para hacerla bien, media vida. Y la gente, los alumnos, no son pacientes. Quieren hacer cosas rápidas y bien, y eso no existe. Por eso en el Taekwondo hay millones de alumnos, y en el Kung Fu hay miles. Simplemente es eso.
Hablamos de dos artes marciales diferentes. Hoy en día, el Kick Boxing prevalece ante todo, pero porque es muy simple, son dos puños y una patada, con la de adelante y con la de atrás, no hay nada mas, no es menester que te compliques. Tu ves un combate y no ves milagros. Si alguno hace una pirueta, un high kick o un giro de media vuelta, es porque se ha lucido.
Hemos llegado a un punto en el que no hay arte marcial, hay pelea. Y se paga para ver una pelea. Dos perros peleándose, y eso es a lo que llaman arte marcial hoy día.
¡Volvamos a las raíces, que es lo bonito!
Mesias: Háblanos sobre cómo es dar clase aquí y cómo motivas a tus muchachos.
Paco: Mira… La verdad es que no intento nada, va todo solo de forma natural. Los alumnos entran a clase, se juntan, se agrupan y yo intento ser un amigo mas. También procuro hacerles entender que las artes marciales, como los deportes de contacto, no son mas violentos que otros… Hay que hacerles entender, que aquí venimos a divertirnos. La diferencia está en cuando un competidor, destaca sobre los demás, que entonces, hay que prestarle un poquito mas de atención, pero, por lo que es enseñar artes marciales, es como entrenar al futbol; es una disciplina diferente, pero es lo mismo, enseñar lo que sabes.
Mesias: Háblanos de tus competidores.
Paco: Llevo veinte años en esto, diez de ellos en esta sala. Y hasta ahora, he creado y procreado ciertos campeones.
En el kick boxing he conseguido que Magomed Azuev, hiciera dieciséis combates de K-1 y los ganara todos, con catorce k.os. Vive aquí, es un chaval con un potencial impresionante, pesa cien kilos, pero no quiere entrenarse, y como no quiere, no puedo conseguir mas.
Es cuatro veces campeón de Europa de Kiokushinkai Karate.
En Full Contact, tengo tres campeones de España junior.
También nos fuimos al campeonato regional en 2007 diecisiete competidores, acabando todos siendo medallistas, cinco en primer puesto, cinco en segundo puesto y siete en tercer puesto. Conseguimos el trofeo al mejor club de la Comunidad Valenciana.
Al año siguiente, llevamos a diecinueve… y conseguimos diecinueve medallistas, siete oros, cinco platas y los demás bronce.
Mesias: Entonces, cuando vais a competir, tienes las ideas claras y quieres el máximo rendimiento de tus chicos.
Paco: No intento sacar nada, intento que los chicos se desenvuelvan en lo que practican y que lo hagan lo mejor posible.
Conseguir medallas en Full Contact y Kick Boxing, tampoco es muy complicado, porque no hay tantos competidores en todas las categorías, pero bueno, están ahí y siguen haciendo su labor.
En kick boxing tengo a Feliks Kleins que venía entrenado y con un curriculum impresionante. Cuatro veces campeón de Rusia, campeón del mundo en light contact junior, campeón del mundo en kick boxing light contact, campeón de Europa dos veces, en fin… Aquí, le estoy formando en la categoría profesional.
Actualmente pelea en las modalidades de Boxeo, kick boxing y full contact, todo en profesional, y sus logros son impresionantes.
Como bien visteis en Torrevieja, se proclamó campeón de Europa de Full Contact.
Yo mismo, competí en taekwondo en 2004, llegando a ser campeón nacional, también competí en full contact en 2007, otra vez me quedé bronce en el campeonato de España, competí hace muy poquito, para el clasificatorio Open ISKA 2010, pero sin ningún mérito porque en mi categoría no hay mucha gente.
Mesias: qué opinión te merecen las Artes Marciales Mixtas o M.M.A.?
Paco: Yo no estoy en contra de ellas, estoy a favor. Mix Martial Arts, el que piense que sabe artes marciales, que se meta ahí. Pero, si lo hicieran un poquito mas limpio, es decir, prohibir los golpes en el suelo que es donde realmente puedes lesionar a alguien, sería mucho mas bonito.
Todas las peleas terminan en el suelo, no hay limitaciones. Pero no quiero hablar mucho de ese deporte porque me resulta muy sucio, en el sentido de que la gente que entra en ese ring, no entran con toda la mentalidad y las condiciones físicas que se requieren.
Pero he de reconocer que me gusta, porque ahí, el que es bueno en su deporte, puede demostrarlo y el que no sepa luchar en el suelo, no podrá terminar el combate nunca, será muy difícil para él.
Mesias: Tienes preparación de suelo?
Paco: Si, porque he practicado Jiu Jitsu, pero no lo he dicho antes porque no es mi fuerte. Debemos ser siempre cautelosos con las artes marciales, y no presumir de saber mucho. Si sabes dos cosas, di que sabes dos cosas, las demás entran en el juego.
Yo inculco varias disciplinas, pero no soy experto en algunas de ellas. Haces cursillos, aprendes de aquí y de allá, para complementarte. Pero no quiero entrar en un tema cuando no soy un experto.
Desde la redacción de U.T.B. queremos agradecer tanto a Francisco Vicente, como a Feliks Kleins el que nos atiendan de una manera tan efusiva que llega a emocionar. Que no tengamos palabras para describir el trato recibido en el TaeKung, empieza a ser tan habitual como respirar.
Gracias a todos, y feliz año nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario