MGM Garden Arena, Las Vegas, Nevada 01-01-2011. Todo preparado para empezar una velada de M.M.A. Y UTB/Levantemos el Boxeo, se atreve con este deporte. ¿Sorprendidos? Pues el año, solo acaba de empezar.
Daniel Roberts y Greg Soto pelearían en primer lugar en un evento, que por los nombres de su cartelera, se aprecia que será de gran calidad, dando paso a “Los Preliminares” (Peleas que no se suelen emitir en PPV y se usan cuando es necesario darle minutos a la emisión).
Soto, sorprende con su derecha, intentando definir y atrapa el cuello de Roberts que se ve en dificultades debido a la pasividad que estaba mostrando, pero a dos minutos del final del asalto, lleva al suelo a Soto con doble leg, atrapa su brazo izquierdo, sacrifica sobre su espalda con una kimura desde la media guardia, y raspando con ésta hasta el control lateral donde finaliza a su rival.
Vence Daniel Roberts por sumisión.
Una pelea que llamaría mucho la atención, protagonizada por dos luchadores de calidad, Brad Tavares, muy alto y robusto, y Phil Baroni, con una larga trayectoria en el negocio, calentarían la grada con sus habilidades.
Baroni, con su potencia de puños y su depurado grappling, sorprende a Tavares con un gancho de Izquierda que le desequilibra y con un sólido control en el suelo, que le permite castigar con algún codazo, pero tras un rodillazo en la zona genital, cuando forcejeaban. En la retoma, Tavares recurre al boxeo tailandés, y tira jab y low derecha, sigue con crochet de izquierda, derecha recta y high izquierda, que hace retroceder al rival, y acaba con una fuerte derecha recta en la reja, seguida de una fuerte rodilla y barios ganchos con ambas manos que llevan a Baroni al suelo, siendo castigado por Tavares, que consigue forzar la parada del árbitro y una impresionante victoria por K.O.T. en el Primer round.
El zurdo Dustin Poirier, con fuertes low kicks y front kicks, combinados con secuencias de ganchos al rostro, deja sin respuesta a Josh Grispi, que solo atina a buscar una kimura en la media guardia en el primer asalto.
En el segundo, Grispi consigue llevar al suelo a Poirier, no sin antes llevarse un fuerte codo circular izquierdo seguido de una secuencia de golpes intensos, pero no consigue retenerle en la montada, siendo raspado. Poirier, castiga con fuertes rodillazos, revienta un triangulo estampando a Grispi en el suelo y finaliza el asalto con fuertes puños y codos que van lacerando el rostro de su oponente.
En el tercero Poirier, confiando en su striking, sigue aplicando sus golpes que entran uno tras otro hasta que Grispi, consigue un doble leg, manteniéndose activo en la guardia y pasándola en alguna ocasión, pero no consiguiendo golpear ni someter.
Un unánime 30-27 otorgan una merecida victoria a Dustin Poirier.
Jeremy Stephens intenta tomar la iniciativa en el primer asalto, pero Marcus Davis consigue proyectar, y conectar en pié, minutos mas tarde un fuerte gancho con su mano retrasada (la izquierda) en la zona del temporal, que hace tambalearse a su rival.
En el segundo, se acometen con secuencias de puños que no definen, un intento de spin back fist de Stephens, así como de kimura y Guillotina en el suelo tras recibir simple leg por parte de Davis.
En el tercero, Stephens conecta mejores puños, aunque recibe otro fuerte gancho de izquierda que le hace tambalearse, y alguna izquierda recta, que no le detienen a pesar de que está frustrado porque los dos asaltos anteriores los ha perdido. En un intento desesperado, lanza una derecha a medio camino entre un uper y un directo, que sorprende a Davis que intenta contrarla, cayendo a la lona y recibiendo un golpe con el canto del puño que afianza la sorpresiva victoria por K.O. conseguida por Jeremy Stephens.
Takanori Gomi y Clay Guida comienzan los combates que se emitieron en PPV (Pay Per View).
Guida, con una movilidad y un cardio fuera de lo normal, descentra a Gomi, que solo consigue acertarle algunos jabs, y sufre dos sorpresivos high kicks y varios intentos de doble leg, de los cuales, uno le retiene en el suelo a 30 segundos del final del primer asalto.
Gomi, conecta mejores manos en el segundo y defiende bien los takedowns con su sprawl, pero Clay vuelve a sorprender con high kick de izquierda y derecha recta, y posteriormente con buenos puños, que hacen a Gomi fijarse en un patrón fijo de esquiva que parece inexistente y se decide a tirar un rodillazo que Guida encaja, llevando a su rival al suelo, primero con la intención de estrangular de cara, pero al ver que no sería posible, encaja una Guillotina desde la media guardia y se recuesta sobre su espalda, obligando a palmear a Gomi, y ganando el combate.
Nate Díaz y Dong Hyum Kim, dos luchadores muy altos para pesar 170 libras, disputan la segunda pelea de la emisión de pago.
Kim, que parece mas fuerte en pie, lleva fácilmente al rival al suelo, donde le trabaja con buenos golpes, e incluso le provoca. Díaz, por su parte, prueba a someter con distintas llaves de pierna en tres ocasiones, aunque la defensa del surcoreano lleva al traste todos los intentos.
En el segundo Kim que sigue conectando golpes mas vivos, lleva al suelo con single leg y atrapando con su pierna el pie de apoyo, y no deja levantarse a Nate, que se ve superado incluso en el suelo, solo consiguiendo montar la espalda del rival, pero no consiguiendo materializar nada.
En el tercero, Nate se activa tras recibir un high kick y conecta buenas rodillas, aunque una de ellas impacta cuando Kim tenía una mano en el suelo, siendo avisado por Lavigne. Nate, lleva a su oponente al suelo, pero Kim revierte la posición, y evita en el suelo los ataques a las piernas de Díaz que decide agredir con todo grapando al surcoreano a la reja.
Gana por decisión unánime, 29-28 Dong Hyum Kim en una pelea de diestros con guardia zurda.
Brandon Vera y Thiago Silva son dos púgiles de grandes nombres, pero de no tan grandes resultados.
Vera hace gala de sus potentes low kicks y Thiago hace gala de sus puños, hasta que este último, lleva al suelo al oponente con un single leg desde la reja, pasando a control lateral y agobiando con puños y codos, finalizando el asalto con varios codos a la cara, afectando uno de revés que tira desde control lateral, y atrapando el tobillo, aunque viendo que no tiene nada, retoma la posición y provoca a Vera tras sonar la sirena.
En el segundo, Vera comienza fuerte con buenos puños y fuertes patadas, que Thiago contesta con algún gancho, llegando a la reja, desde donde zancadillea y lleva al suelo a Vera, y le trabaja tranquilamente con golpes desde la media guardia.
En el tercero, Vera agarra un middle kick y tira a su oponente con un fuerte low, levantando los brazos en señal de victoria. Pero Silva, presiona con puños hasta la reja, gana la espalda y proyecta sacrificando sobre la suya, manteniendo a Vera “all Fours” y aplicándole castigo con puños y con las manos abiertas, humillando, y solo recibiendo un fuerte codazo de revés.
30-27 dos jueces y 30-26 el tercero, dan una victoria unánime a Thiago Silva, que vence a un Brandon Vera que se avergüenza ante las cámaras de su nariz rota.
Chris Leben y Brian Stann protagonizan el combate de semifondo.
Stann, mas ordenado que su rival, conecta mejores manos, y no hace ascos a ir a la guerra con Leben, gran amante del Dirty Boxing. Pero en mitad del primer asalto, un Chirs Leben bastante torpe en sus acometidas, recibe circular media de derecha, derecha recta, crochet de izquierda que le aturde, y un crochet de derecha que le afloja las piernas y le lleva al suelo. Trata de recuperarse, pero Stann le agobia con fuertes puños que le tiran al suelo una y otra vez, hasta cazarle con una rodilla que le hace caer de espaldas y varios directos que hacen que Josh Rosenthal detenga la pelea dando una impresionante victoria por Knock out ante un rival famoso por no retroceder nunca.
Y aquí viene el combate principal de la noche Frank Edgar 13 Wins – 1 lose, campeón del peso ligero del UFC, contra el único que ha conseguido vencerle, Gray Maynard, invicto, con 11 Wins – 0 Loses - 1 NC.
En el primer asalto, comienzan estudiándose y algo nerviosos, pero Maynard, coloca un gancho muy abierto que derriba a Edgar, abatiéndose sobre él con gran violencia. Frankie intenta levantarse pero recibe dos upercuts de derecha en agarre, que le doblan las piernas, y haciendo que éste, tenga que poner todo su esfuerzo en sobrevivir, no sin llevarse un fuerte gancho de derecha, y un directo con todo el cuerpo, que señalan la falta de vista y coordinación de Edgar, que comienza a defenderse en el minuto final del asalto.
UTB score: 10-8 Maynard.
En el segundo, Frankie sale sin miedo y busca pegarse con Maynard, que parece reservarse, conectando Edgar en seis ocasiones una derecha recta que da problemas a su rival, y un espectacular doble leg.
UTB score 10-9 Edgar.
En el tercero, Edgar sale como en el anterior, mostrando su velocidad de movimientos, evitando dos takedowns y aplicando su derecha recta, y varias patadas al cuerpo y a las piernas, engañando a Maynard en varias ocasiones, que decide despertar a dos minutos del final, conectando buenas manos y proyectando a Edgar, que defiende con Kimura, y encaja una Guillotina antes de sonar la sirena.
UTB score 10-9 Edgar. Pero muy ajustado.
En el cuarto, Edgar muestra su gran cardio, no dejando que disminuya su velocidad, con buenas combinaciones de puño y pie, un buen rodillazo en el rostro, una derecha recta que llega al hinchado pómulo izquierdo de Maynard, tres takedowns, una tentativa de Guillotina en pie y tres fuertes ganchos de izquierda arrodillados contra la jaula. Señores ¿Frankie Edgar puede dar mas? ¡Veamos el quinto!
UTB score 10-9 Edgar.
Quinto y último asalto, Frankie frustra todos los intentos de derribo de Maynard, que consigue conectar puños que resuenan, en combinaciones tipo uper de derecha y crochet de izquierda, o crochet de izquierda y de derecha, pero Edgar llega mejor, en mas ocasiones, mas rápido y con mas cantidad de golpes, haciendo efecto su derecha con buenos picotazos y desapareciendo con un paso atrás, hasta los últimos diez segundos en los que ambos acaban con un coreado cuerpo a cuerpo.
UTB score: 10-9 Edgar.
UTB Final score: 48 – 46 Frankie Edgar.
Puntuación de los jueces:
Juez Nº1: 48 – 46 Maynard
Juez Nº2: 48 – 46 Edgar
Juez Nº3: 47 – 47 Draw
Decisión final: Draw.
Inexplicable empate en el UFC, una federación que en su reglamento no permite el mismo, teniendo que dar 9 o menos al luchador que peor lo haga en un asalto.
Retiene el titulo Frankie Edgar, pero la indignación de los púgiles y del público, así como las caras de Joe Rogan y de Danna White mostrando contrariedad es para escribir un libro… pero de reclamaciones.
Si hay decisiones polémicas, esta es una que dará que hablar, y UTB se suma a ella, dándoos qué hablar de aquí en adelante.
2011 estará lleno de sorpresas. ¡Ánimo y a combatir!
John Mesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario