Salamanca. Pabellón Municipal de Deportes “Alamedilla” Campeonato del Mundo Profesional de Kick Boxing Full Contact.
El día 11 de diciembre de 2010, se celebró este campeonato. U.T.B. no estuvo presente, pero recibimos, pocos días después, el combate principal de la velada en video facilitado por Francisco Vicente Martín, entrenador de Feliks Kleins, al que le agradezco el apoyo, así como que no quisiera comentar el combate ni hacer declaraciones de los hechos.
Un combate estelar, que se quedaría en cuanto menos, “peculiar”
España vs Letonia, era lo que se podía leer en la parte central del cartel, con una buena foto de los dos contendientes, Jose Ángel Gómez Sánchez y Feliks Kleins.
Un Speaker de voz potente y clara, presentaba a los púgiles, así como su palmarés, y posteriormente, se pudo escuchar los himnos nacionales pertinentes, en un combate de fondo donde se disputa tamaño título.
Algo digno de ver.
Dos hombres duros y un solo cinturón que conquistaría solo uno de ellos…
Primer asalto:
Tras el discurso habitual del director de esta pelea y el toque inicial, intentan los dos púgiles golpearse con una circular izquierda a la cara, que bloquean simultáneamente, y van haciendo tentativas con la pierna izquierda, alternativamente hasta que Feliks golpea claramente la cara de Jose Ángel, al que se le va la cabeza hacia atrás por el impacto, y atina a salir de la zona de peligro con un paso, antes de que llegue una patada circular.
Siguen con el estudio, con golpes de poca intensidad, hasta que Kleins enlaza una circular izquierda con un Mondolio Bandal Chagui que tapa el rival, pero entra una secuencia de tres puños que si que impactan quedando todo en el clinch.
Gómez, decide atacar con “uno, dos” y circular izquierda, que Kleins recibe en la guardia, pero replica al aire.
Para finalizar el asalto, Jose Ángel, chuta un fuerte high kick de derecha en los brazos de Kleins, que tira un jab que toca el rostro, un Cross que se pierde en el aire y un spin back kick en salto, que no termina de llegar, terminando agarrados.
10-9 Kleins.
Segundo asalto:
Jose Ángel abre el asalto con una circular de derecha al cuerpo, pero al querer entrar con puños, se encuentra un crochet de izquierda que le da de lleno.
Tras varios intentos de acertarse con golpes, del que solamente es remarcable la patada en hacha de Kleins, el salamantino, tira un high de derecha que explota en los guantes y se intentan acometer con puños cerrándose la distancia, sin posibilidad de golpearse, y finalizando el asalto.
10-9 Gómez.
Tercer asalto:
Siguen anulándose la distancia en los puños. Kleins intenta patada en hacha, pero es rechazado con front kick en la zona genital. Recibe en los brazos un middle, y replica con “uno, dos” y circular izquierda, entrando solo el jab.
Jose Ángel, que viene de las cuerdas, prueba con circular izquierda, jab y dos hooks de derecha al cuerpo.
A partir de ahí, Feliks, toma la iniciativa e impacta en dos ocasiones el “uno, dos”, poco después una patada en hacha en el estómago, y finalizan el asalto recibiendo mutuamente un jab tras un intento de patada del salamantino.
10-9 Kleins.
Cuarto asalto:
Tras varias tentativas que llegan a los brazos en el mejor de los casos, Feliks, tira front kick derecha en salto y dos puños curvos, recibiendo una circular derecha en el cuerpo, que desencadena un intercambio atolondrado de manos que no llegan claras. Luego, recibe un jab, desvía una circular y coloca directo, crochet izquierdo y circular izquierda mientras huye Gómez. Intento de patear por ambas partes, recibiendo Kleins un low accidental que finaliza el asalto.
10-9 Kleins.
Quinto asalto:
Comienza Kleins clavando un “uno, dos” que llega al clinch, repitiéndose esto en dos ocasiones mas. Luego, retiene una circular que intenta esquivar Jose Ángel, reajustando la distancia con un leve pivote con la pierna de apoyo, impacta, Feliks, claramente con la pierna izquierda en la cara. Dos intentos de circular derecha que van a los brazos de Kleins, que contesta con high derecha, jab y middle izquierda. Entra de nuevo con “uno, dos” y crochet, impactando al intentar golpear con el pie en la zona genital y recibiendo aviso.
Acaba el asalto Feliks golpeando con el jab tras bloquear una circular.
El árbitro, ante el elevado número de faltas que tiene que avisar, ve necesario recordar ciertas reglas a los contendientes.
10-9 Kleins.
Sexto asalto:
Tras fallar su rival, Jose Ángel chuta una fuerte circular de derecha que suena fuerte en las costillas del afincado en Torrevieja, que acierta un crochet de izquierda y prueba con patada circular. Intenta el salamantino algunas circulares que golpean los brazos, pero recibe alguna mano suelta de una combinación que parece tener ensayada su rival. Sigue Gómez, intentado capitalizar patadas a la zona hepática, cambiando la guardia, pero Feliks, que está boxeando mas, le caza con alguna mano recta en dos ocasiones y probando nuevamente high derecha, jab y middle de izquierda.
10-10 Draw. Golpes claros impactados por ambas partes.
Septimo asalto:
Kleins impacta en el estómago una patada lateral por esperar su rival la circular. Siguen probando patadas los dos púgiles, pero Feliks empieza a encontrar la distancia golpeando con un jab anticipándose a la patada del rival, e intenta una en hacha, que no llega, pero lo que si llega es un cabezazo accidental en el clinch.
Vuelve a anticiparse a la circular con el jab y sale en carrera tras Jose Ángel para intentar colocarle un “uno, dos, tres”. Poco después, tira una circular izquierda a la cara, que no termina de cubrir bien Gómez y un spin back kick con la derecha que si que entra fuerte por el mismo lado y desestabiliza; nueva carrera para intentar sacudir una derecha, y es ahora el salamantino, quien finaliza intentando disuadir con una circular de izquierda.
10-9 Kleins.
Octavo asalto:
Amaga con la pierna derecha e intenta un high kick de izquierda, Kleins, que lleva claramente la iniciativa en este combate, aunque Gómez aprovecha algún fallo para colocar sus potentes circulares al cuerpo. También patada lateral que no termina de llegar al rostro y mucho clinch por anularse las distancias a la hora de boxear, siendo avisado Gómez por agarre tipo “guilty”.
Prueba Kleins con Mondolio Bandal Chagui al cuerpo, seguido de algunos ganchos demasiado en corto, y en la siguiente combinación es donde vemos una decisión arbitral que puede dar pie a polémica, cuando Feliks tira “uno, dos” que falla, pero lo que no falla es un spin back kick que impacta en el cuerpo, que debería haber producido una cuenta de protección, ya que Gómez, no cae por el empujón, sino por el daño recibido, aunque se recupera muy rápido; pero es posible, que el director de la contienda haya visto también que el salamantino, al retroceder, ha sacado un pie del ring, y eso puede haber provocado la caída.
Feliks, busca avasallar con high kick de derecha y varios ganchos en el rincón, intentando trabajar con los puños al rival, exceptuando un high kick de derecha que entra bastante fuerte.
10-9 Kleins, aunque si se contara el knock down, sería 10-8.
Noveno asalto:
Feliks amaga patada y coloca directo, crochet y directo, repitiendo un cuarto directo que impacta en la nuca, recibiendo aviso. Sigue con puños, pero recibe un cabezazo accidental y posteriormente, una patada accidental por debajo de la cinturilla. Prueba con spin back kick a la cara, y cuando intenta boxear, observa que por reflejo, el salamantino entra bajando la cabeza, por lo que decide amagar y le caza con un jab descendente, y con una fuerte patada lateral en la siguiente ocasión. Recibe en los brazos un fuerte high kick, e intenta devolverlo tan en corto, que parece haberle lanzado un rodillazo, por lo que recibe aviso.
Kleins finaliza el asalto alcanzando con buenas secuencias de tres puños, y en el embate final, recibe un fuerte jab, devolviendo la jugada a la corta, con un cruzado que hace rotar todo su cuerpo.
10-9 Kleins. Asalto cargado de avisos, pero mas para Gómez.
Décimo asalto:
Gómez recibe avisos por patear por debajo de la cintura y por entrar con la cabeza, y Kleins por agarrar la pierna. También se observa un accidental choque de tibias y una nueva charla para los dos púgiles por parte del referee.
Feliks hace su trabajo habitual, “uno, dos” y middle de izquierda, anticiparse al rival con el jab, secuencias de ganchos a la cara, patada frontal, solo replicados por su rival con una circular, y una secuencia de ganchos cortos al cuerpo.
En una de las entradas del salamantino, recibe un fuerte crochet de izquierda, aunque dice dolerse de un golpe en los genitales que el árbitro no ha visto, por lo que realiza una cuenta de protección, finalizando el asalto tras la retoma, entrando mal Kleins y recibiendo dos fuertes izquierdas en el rostro, pero sin mucho efecto.
10-8 Kleins, indiscutible por knock dow y faults.
Undécimo asalto:
El asalto se desarrolla con entradas con frontal o lateral para aplicar puños, por parte de Kleins, y algunos ganchos cortos de Gómez, alternados con alguna circular que sigue lanzando con potencia.
También hace uso Feliks de su jab y su patada lateral para anticiparse a las acometidas, anulando a su rival en casi todo momento.
10-9 Kleins, Gómez muy pasivo.
Duodécimo y último asalto:
Feliks comienza con high kick y directo con la izquierda. Gómez, patea en varias ocasiones por debajo de la cinturilla, supongo, debido al cansancio y a los nervios del último asalto, por lo que es avisado.
También es avisado Kleins, por parar los continuados low kicks que tira el salamantino.
El afincado en Torrevieja, ahora se dedica a boxear mas, cazando con claras y potentes manos, y algún spin back kick, acertando uno de ellos claramente en el plexo, y nuevas secuencias de puños, posteriormente, que finalizan en una circular a la ingle que recibe del salamantino.
Tras los avisos, Gómez decide entrar, pero recibe un directo y un crochet de izquierda que le desestabilizan y se va con pasos rápidos a las cuerdas, para recuperar el equilibrio, y Feliks, se va a por el con una lateral de izquierda, directo y crochet, marca de la casa. Luego, tras varias entradas farragosas por ambas partes, Kleins, conecta con su mano izquierda varios crochets, que llevan al suelo a Gómez, mas por el cansancio, pero son disimuladas por las entradas tan atolondradas que tienen ambos, por lo que no hay cuenta de protección, pero si aviso arbitral, finalizando con esto el combate.
10-9 Kleins.
Para resumir lo acontecido en este combate, que por cierto, tiene multitud de avisos arbitrales por ambas partes, poca actividad en su mayoría, mas por parte de Gómez que apenas si tira golpes en varios asaltos, solo usa patadas circulares, puños rectos, ganchos cortos al cuerpo, y a penas combina, poniendo toda su fe en su potencia, tocando la cara del rival en contadas ocasiones; aunque, tampoco obviaré que no se ha visto al Kleins al que estamos acostumbrados a ver, algo pasivo, muy desobediente con su esquina, pero con variedad de patadas, combinaciones de puño, y de puño y pie, así como un knock down a su favor.
Tras repasar varias veces la pelea, intentaré hacer de juez independiente como hace Harold Lederman en la H.B.O., (aunque está claro que no le llego a la suela de los zapatos por su trayectoria y formación, y por el mero hecho de que es juez y analista de boxeo), teniendo en cuenta las reglas del Full Contact, y la imparcialidad que caracteriza a U.T.B. que, aunque conocemos personalmente a muchos entrenadores y púgiles del levante español, también se nos conoce por poner contra las cuerdas a todos ellos con preguntas peliagudas, y no nos ha importado nunca discutir un resultado y expresarlo abiertamente a quien perteneciese. Así que, sin mas dilaciones, paso a mostrar los resultados en una gráfica que clarificará lo acontecido:
Gómez: | 09 | 10 | 09 | 09 | 09 | 10 | 09 | 09 | 09 | 08 | 09 | 09 | 109 |
Kleins: | 10 | 09 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 119 |
Los parámetros usados son los siguientes:
Se le dará una puntuación máxima de “diez” al contendiente ganador, habiendo posibilidad de empate, pero concediendo “nueve” puntos o menos al rival, siendo la puntuación mínima, “siete”, a la que se llegará con faltas, siendo descalificado matemáticamente si baja de esa cifra.
Se valora:
2.- combinaciones de todo tipo, pero mas las de puño y pie que las de puño solamente, la diversidad de patadas así como si se dan las ocho reglamentarias por asalto.
3.- la estética (esquivas, corrección y plasticidad de las técnicas, control del ring, etc.).
Huelga decir que todo lo que tenga que ver con el punto primero, se tiene mas en cuenta que el resto, pero sin obviarlo.
No se observa claramente un descuento de puntos a ningún rival, (el árbitro debe coger la mano del rival y señalar que se le descuenta un punto a cada uno de los jueces), pero se tienen en cuenta los avisos por técnicas antirreglamentarias intencionadas o no.
Teniendo en cuenta todo esto, la última parte del video es desoladora cuanto menos.
Tras la deportividad de los abrazos entre púgiles, entrenadores y demás, viene una decisión un tanto sospechosa.
Victoria de Jose Ángel Gómez Sánchez con 344 puntos (114 puntos por juez, aprox.), frente a 337 de Feliks Kleins ( 112 puntos por juez, aprox.)
El árbitro, con una cara de sorpresa y estupor, muy visible, que se cubre con las manos en gesto de vergüenza, (y a quien quiera, le puedo mostrar que Kleins no se sorprende mas que éste), no solo no levanta la mano del declarado vencedor, sino que se va a hablar con los jueces, mientras que Gómez, muy deportivamente, levanta el brazo de Kleins y luego lo levanta a él.
El resto, fotografías, poses y emociones.
Señoras y señores, esto es lo que hay.
Sinceramente, y aun a riesgo de que me prohíba la entrada algún promotor a eventos como este, debo protestar enérgicamente contra este tipo de decisiones tan turbias, cuanto menos.
Es posible que la puntuación que se da por nuestra parte, sea excesivamente correcta, debido a que se hace en diferido con una buena grabación, pero in situ, sostengo firmemente que hubiera valorado con una puntuación cercana a 130 Kleins contra 110 de Gómez, y no entendiendo puntuaciones muy diferentes de esto en ningún caso.
Para concluir, pido respeto para los dos competidores, que han ofrecido su sacrificio previo en forma de entrenamiento, y han plasmado esto en doce asaltos a los asistentes.
Con una mirada crítica al panorama español,
Jhon Mesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario