Esta entrevista se realizó en el Club Frank, en un ambiente acogedor, como todo en Elche. La entrevista al entrenador, la transcribo como el resto, pero las de los competidores, las dejo a modo de declaraciones.
Espero que sea de vuestro agrado, y encarecidamente, os cito en el Pabellón de la Ciudad Deportiva deElche "Esperanza Lag", el dia 4 del 11 del 2010. Mas información en la página oficial del club: http://clubboxeofrank.blogspot.com/
Mesias: Cómo empiezas en esto?
Frank: Empecé con 15 años, de la mano de “Juan Luis Sempere Fragoso”, en kick boxing y full contact… En esto me remonto al año 1989, en Elche, en un gimnasio pequeñito que abría a las ocho de la tarde, nos juntábamos un grupo de compañeros en plan casero, porque estos deportes no estaban establecidos en la provincia y estaba escondidos, por así decirlo, no teniendo muchos practicantes, y seguí con ello hasta hacer el servicio militar, sacando el cinturón negro, y hoy día tengo el cinturón negro cuarto dan de maestro nacional, de árbitro nacional, y de boxeo tengo la titulación de entrenador autonómico, monitor y de árbitro y juez autonómico también. También tengo el primer dan de Muay Thai, así que se puede decir que tengo carrera ya, son 21 años.
Mesias: Y el tema de montar el gimnasio?
Frank: Empecé dando clases en gimnasios, como un hobby para mi, como un chaval que tiene una titulación, empecé a tener mis alumnos, con cuatro años de práctica daba clases en dos gimnasios de Elche, empecé a tener alumnos, me animaron a ello, y al final pues claro, como vosotros mismos con U.T.B. Te anima la gente y vas… Y al final los años son los te dan la experiencia, el tacto con las personas y saber llevar a la gente.
Mesias: Qué tal tu época de competidor?
Frank: Empecé con 19 – 20 años, antes de hacer el servicio militar, y cuando volví hice alguna más. No habían veladas como hoy en día, salía una cada medio año, hoy esto se ha disparado, es un desmadre, yo llevo muchachos a uno o dos eventos cada fin de semana.
Mesias: Y tu experiencia en el ring? Cuáles son tus impresiones?
Frank: Es una experiencia, que si te gusta realmente esto, te levanten la mano o no te la levanten, necesitas volver a hacerlo. Es la droga mas grande que hay, y si no, puedes comprobarlo con boxeadores que pierden, los matan, y en la siguiente velada los ves ahí otra vez. El estar ahí arriba es sencillamente glorioso, tengas el nivel que tengas.
Mesias: Era tu principal intención competir?
Frank: No, cuando ya monté el gimnasio, empecé a dejar de lado las competiciones, y me volqué con los chavales, a hacer escuela, porque como cualquier gimnasio, cuando empiezas no tienes chavales que despuntan, y te tienes que dedicar a ellos, por eso fui dejando poco a poco la competición y a la vez, empecé a entrar en años por lo que también me llegó la hora de dejarlo.
Mesias: Qué objetivos tienes en la formación de tus púgiles?
Frank: Sobre todo intento transmitir disciplina y seguridad, sobre todo “seguridad”.
Mesias: Se notó en Torrevieja… Smith: Uff! Madre mía!
Frank: Ellos mismos me lo dicen, han estado en el campeonato de España Amateur, con un seleccionador y han venido y me lo han dicho –Frank, es que yo… tenías que haber ido tu a la esquina-. El entrenador es como el padre y si no tienes ese vínculo, el que tienes con el entrenador que te ha hecho, entonces, están perdidos.
Mesias: Háblanos de la gente que despunta en tu gimnasio.
Frank: Aquí en el gimnasio pueden haber unos 40 o 50 alumnos de los cuales, 35 o 40 quieren subir al ring o han subido ya. Es un gimnasio mas bien de competición, aunque a la gente que viene solo a entrenar no se la discrimina ni nada, pero la mayoría son chavales jóvenes que quieren pelear.
Mesias: Y a Misaui, cómo lo llevas?
Frank: Hamza empezó conmigo con 13 añitos, tiene una trayectoria muy buena, empezó a pelear a los seis meses; lleva ya una trayectoria muy dilatada, habiéndose pegado por toda España y dentro de poco subirá a profesional.
Mesias: Y su hermano?
Frank: Su hermano, el pequeño? Su hermano va a ser una figura dentro de poco.
Mesias: Se le ve con mucho arrojo. Smith: Y ganando a gente con 24 años…
Frank: De él, ya os digo, que oiréis hablar de él a nivel nacional y con 20 años estará en Europa con seguridad. Es una figura, lo tiene todo.
Sobre el Lince, el chaval lleva conmigo bastantes meses, ha debutado como quien dice en el campeonato de español, y ha quedado medalla de bronce, tercero de España, y eso está muy bien, debutando como debutó allí el chico.
Otro chaval al que hacer referencia es Cerezo, que también subirá dentro de poco como Hamsa a profesional, a pesar de que tiene mucha menos trayectoria de peleas, porque no quiere nadie pelear con él por la pegada que tiene y ese es un gran problema.
Smith: Y no sería posible, llevarlo lejos dentro de España o a Europa?
Frank: Podemos hacer combates en lugares de España que no nos conozcan o en Murcia si Benjamín Abellán (Presidente de la Federación Murciana), trae a algún púgil, de Almería o de otros lugares de España, o gente que no tengan el miedo que se le tiene aquí a la figura del “pegador”.
También tengo a Marcel con 15 años (entrevistado posteriormente), a Daniel Cutillas, con 15 años también, otro fuera de serie, que va a ser del estilo de Cerezo.
Smith: También nos gustó a mi compañero y a mi un chico que se llama Wilson.
Frank: Wilson va a estar un tiempo retirado, por problemas económicos en su familia, en cierto tiempo volverá a entrenar, pero es una pena por el combate que hizo contra “El Chinito Martínez”, que declarar el combate nulo, no hubiera disgustado a nadie.
Smith: Y del campeonato de España Amateur, alguna matización personal?
Frank: Si, yo mandé dos chicos, de nivel neoprofesional, a una velada de boxeo olímpico, entonces, han llevado la iniciativa, hubieran ganado una velada normal, pero allí, cuentan “las manitas que quieren los árbitros” y bueno, es otro boxeo, no quiero despreciarlo, es otro deporte distinto al de las veladas y como Julián o Aitor, Aitor quedó campeón el año pasado en cadetes en Madrid, y Julián también, este año Aitor se ha traído la plata, así que tengo que reorientar a gente si quieren participar en esos tipos de campeonatos y a los que tienen la vista puesta en el profesionalismo, darles lo que necesitan. Son dos deportes distintos y no se puede despreciar ninguno.
Smith: Nos has dicho que tienes varios “danes” en varios deportes, tienes pesado ascender mas?
Frank: Este año tengo la convocatoria de 5º dan, pero hasta tercer dan, es la máxima titulación que se da en artes marciales, luego ya se da por méritos, si eres buen competidor, lo que haces por el deporte, si haces veladas, pero siempre meritorio, de todos modos, sacaré alguno más.
Mesias: Qué nos puedes adelantar de la velada que vas a organizar para el día 4 de diciembre?
Frank: Es una velada que se está haciendo con mucha ilusión, estamos moviendo muchos cables, va a haber muchos combates, tengo una gran cantera, y voy a intentar darle salida desde los mas novatos a los mas profesionales y quizás debuten Hamsa y Cerezo en profesional si la economía lo permite, de todas formas, estamos buscando patrocinadores, estamos moviéndonos mucho, va a haber exhibiciones de artes marciales como por ejemplo Aikido, de un gimnasio de Murcia que va a venir, (nuestro amigo Fernando), un gimnasio de Elche, el System Boxing que va a hacer una exhibición de Krav Maga, sistema de combate israelí, donde se verán técnicas con cuchillo y desarmes, también combates de kick boxing, full contact desde principiantes hasta uno neoprofesional y boxeo desde amateur hasta profesional. Una tarde larga de combates y de artes marciales.
Smith: También impartes clases de Muay Thai, cuál es la disciplina que mayor demanda tiene en tu gimnasio?
Frank: La disciplina mas solicitada con diferencia es el Boxeo. Al principio abrí como escuela de artes marciales, pero la gente está volviendo al boxeo de una manera terrible, ha levantado todo esto y el boxeo tailandés, prácticamente no se practica aquí. La gente le está dando caña al kick boxing y K-1, que es lo mas visto en las televisiones, y el Muay thai es un deporte muy espectacular, pero por las bolsas que se pagan y lo terrible que es en la competición (por los codos), se tiran al K-1 o al Boxeo.
Mesias: Algo que añadir a nivel personal?
Frank: A nivel personal, lo que hago me llena, me dedico plenamente a esto, y espero en poco tiempo sacar a un profesional, aunque ya lo he hecho en full contact, pero en boxeo no ha llegado aún, aunque pienso que ya está muy próximo y en navidad es posible que lo podamos hacer…
A partir de aquí, la entrevista se fue por derroteros personales y proyectos que se comentaron en el Cub Frank, pero que se quedan guardados entre amigos… Quizá algún día se desvelará el resto de la conversación.
Desde aquí, queremos aprovechar para dar las gracias a Frank y a sus chicos por todo y estar a la altura de lo que acontecerá el día 4 de diciembre de 2010.
Y hablando de sus chicos:
Hamza Misaui:
Mi hermano mayor entrenaba aquí haciendo kick boxing aunque empezó en Ibiza. Yo entrenaba futbol, y mi hermano siempre me decía que me dejara eso, que no me llevaría a ninguna parte, así que en 2005 vine aquí a probar y entré con la ilusión de hacer algo y de ser algo en esta vida y aquí estoy en la brecha, así como mi hermano pequeño, que empezó a la vez que yo.
Quiero llegar a ser profesional, y en amateur, puedes ganar, perder o lo que sea, aunque pierda un combate tengo siempre la ilusión de seguir, pero ya en profesional tienes que llevar bien el palmarés.
Tengo mas confianza en mi izquierda que en mi derecha, aunque soy diestro. Meto al rival contra las cuerdas con la derecha reta y lo abato con ganchos de izquierda a todos los niveles, tocando bien y duro, y trabajándola todos los días.
Contra Isidro Carrión había peleado en Elche, estando yo lesionado, y ganándole por puntos, pero sabía que es débil abajo, he visto muchos combates de él donde le han tirado así, y el 17 de septiembre, fui a por él, aunque me sorprendió que cayera en el primero.
Sé que hay tres nombres en estos momentos, uno es Felix Kleins, otro es Sanjev Sahota, y el tercero soy yo. A Kleins le gané a principios de año en Puente Tocinos, pero en estos momentos, Sanjev y yo no queremos enfrentarnos, es como si perteneciéramos al mismo club, me llama, le llamo, somos íntimos amigos, así que… Creo que nos ofrecieron una vez pelear en Murcia pero no quisimos. (Nota: Sanjev considera a Cerezo y a Misaui como si fueran sus hermanos).
La pelea que hice contra Kleins no era originalmente para mi, era para Sahota, pero al final, mi entrenador me la ofreció a mi. Entrené martes y miércoles muy duro, el jueves hice “soltura” y el viernes peleé contra él, yendo de menos a mas porque pega duro y es un tío peligroso, pero si lo sabes trabajar, lo toreas, porque es un “torico” y a mi eso me gusta. El fallo que tiene a mi ver, es que busca el k.o. con una sola mano, solo piensa en eso, y aunque tiene pegada, no tiene la capacidad destructiva de Cerezo, por lo que cuando le veía venir con el “uno, dos, tres”, la última mano la bajaba y le colocaba mis manos, y le esquivaba la bolea trabajándole mucho el hígado, consiguiendo tirarle dos veces a la lona.
También te escuché, Jhon, como decías que le tirara una derecha recta y luego le aplicara los ganchos de izquierda, cuando llevas tiempo subiéndote al ring, ya lo oyes todo.
Estuve en el campeonato de España, pero no hay gente en el ligero o super ligero de mi nivel. Bajé del welter, y este peso no se me indigesta, como bien, bajo con el entrenamiento, me siento rápido y fuerte… todo sin burradas.
Quiero dar las gracias a Frank y a Ramón, que si no fuera por ellos, no estaríamos donde estamos.
Si hay un boxeador que admire, ese es Oscar De La Hoya.
Julián Carmona Guillén
Me apodan “El Lince”, tengo 17 años y empecé con 15. Hamsa iba a mi clase y me contaminó su gran pasión por el boxeo, así que me vine para acá.
Me presenté al campeonato de España Amateur, debutando allí y ganando holgadamente a un chico de la selección de Canarias, 14-04, que fue un bonito resultado. En la semifinal, estaba mas nervioso. En los dos primeros asaltos, estaba empatado, pero en el tercero, por una falta de entendimiento con el seleccionador, perdí la pelea, quedando tercero de España.
Mi primera pelea la hice en “Rude boys” ganando abrumadoramente a mi oponente en Light contact.
El tipo de boxeo que me gusta es el estilista, tipo ruso, me fijo mucho en Alexei del club Taekung, que se mueve muy bien y tiene muchos recursos, aunque si admiro a alguien, es a Roy Johns J.R. De mi boxeo, confió mucho en mi directo de izquierda, pues soy zurdo, pero también en mi jab, que me ayuda a medir la distancia.
Tengo muy claro en mi mente que quiero llegar a profesional, pero primero tengo que entrenar duro y hacer muchas peleas en amateur para coger experiencia y saber si valgo para esto.
Pelearé en Elche, posiblemente, con un chico de Elda, que se llama Kevin.
Quiero agradecer a esta gente que es como mi familia, y a nuestro magnifico maestro (Frank) que nos mantiene luchando hasta darlo todo.
Marcel Dangos:
Mi apodo es PrettyBoy, me gusta mucho Floyd Mayweader J.R.
Empecé con 14 años, un amigo de mi padre entrenaba aquí, cuando empezaron las vacaciones de verano, él me animó a venir… Y aquí estoy.
El año pasado peleé en el “Rude Boys” y la siguiente va a ser aquí en Elche.
Tengo confianza en mi directo de derecha y mi crochet de izquierda en combinación, y estoy entrenando muy duro porque me gustaría llegar a ser profesional.
Pedro José García Selva:
La pelea en Torrevieja el 25 de septiembre la tenía preparada a tope, era mi debut, salí a ganar y quería reventar a mi rival desde el primer momento. No conocía a mi oponente, pero no tenía miedo. Salí aprovechando mi agresividad, con el front kick de izquierda encadenándolo con secuencias duras de puño, en los próximos combates, ya lo plantearé de otra manera.
Esta era mi primera pelea al k.o., hice una en light contact, que también gané. Estoy pensando en boxear, pero es mas complicado, tengo poca experiencia, y creo que este año ya saldré en esta disciplina.
Pelearé el 4 de diciembre en Elche y está negociándose una pelea en la Dalla Nueva, aunque está todo en el aire.
Seguiré teniendo confianza en mi potencia y agresividad, esperando obtener otra victoria.
¿Peleador al que admiro? Ramón Dekkers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario