miércoles, 4 de mayo de 2011

Manny "Pacman" Pacquiao vs "Sugar" Shane Mosley

Señoras y señores, estamos en la recta final. Este sábado 7 de Mayo, dirimirán sus diferencias dos de los mas grandes púgiles del momento, Shane Mosley y Manny Pacquiao. Es posible que no sea el enfrentamiento por el que todo el mundo está rezando, (Floyd Mayweather J.R.), pero lo que bajo ningún concepto podemos hacer es menospreciar al que podría ser el mejor combate de este año. Además, todos sabemos que el filipino elige contendientes de alto nivel, y si Mosley no estuviera a la altura, no hubiera entrado en lid.

Hay varias cosas que tienen en común, gran cantidad de victorias sobre púgiles mejicanos, los dos ganaron a De La Hoya, pegada demoledora… Pero lo que nos va a dar las claves del combate son las diferencias.

Mosley es un duro púgil de 40 años, que a pesar de su edad, está a altísimo nivel, como se pudo comprobar cuando acabó con Antonio Margarito en el octavo asalto.

Físicamente, es mas grande que su rival, tiene un estilo bien definido de púgil diestro, ganó a De La Hoya por velocidad, guerreando con él en su terreno, también tiene victorias sobre Vargas, Collazo, Cruz y Mayorga, todos púgiles muy aguerridos, pero tiene dos derrotas contra Winky Wright, un zurdo muy táctico y escurridizo que no le dejó meterse en el ritmo, aunque Wright es físicamente superior a Mosley y pelea muy diferente al filipino.

Otro dato a señalar en el palmares es la derrota contra Miguel Ángel Cotto en una carnicería en la que el Boricua sacó energía de dónde no la había, marcando la diferencia en una pelea que estaba demasiado igualada.

Y cómo no, tiene una derrota contra Floyd Mayweather J.R. pero no sin sorprenderle en el segundo asalto, donde casi lo tira a la lona con dos derechas. Mayweather se recuperó e imprimió un ritmo al combate que Mosley no pudo seguir, aunque yo diría que esta pelea es una experiencia positiva, ya que se puede aprender mucho peleando con uno de los mas grandes y técnicos de todos los tiempos.

Las claves del boxeo de Mosley son las siguientes:

Pelea a la guerra y suele ir muy bien de cardio, pero puede bajar nivel en los últimos asaltos. Su arrancada suele ser entre el cuarto y el sexto asalto descargando toda su potencia, pero no se duerme en los primeros.

Se desplaza bien, pero suele ser estático y guerrear parado, no haciendo ascos al intercambio.

Su izquierda suele llegar en forma de jab, repitiéndolo en secuencias largas de hasta seis jabs, aunque el golpe mas peligroso que tiene con esta mano es el sorpresivo gancho con el que derribó a Mayorga.

Su derecha es mucho mas peligrosa, llegando de forma sorpresiva desde cualquier punto en forma de gancho cortante o descendente. Es un golpe muy rápido con una trayectoria poco predecible, que llega al lateral del rostro y suele venir con mucha potencia.

Cuando quiere descargar potencia sobre su rival, usa combinaciones de ganchos con la izquierda al hígado y la derecha al rostro, ganchos, que vienen muy horizontales, pero que al impactar se nota que los quiere “clavar”, dando un pequeño “énfasis” en cada uno de los impactos, cosa que podréis ver en cualquier highlight suyo que circule por la red.

No suele usar el uppercut y la mayoría de sus golpes vienen con una mano u otra, en golpes únicos, no combinando mucho a no ser que vaya a la guerra, siendo un púgil que confía en su pegada y explosividad.

Manny Pacquiao, es un púgil bien diferente. Tiene una victoria contra De La Hoya, en la que su esquina valoró no salir en el octavo debido a la tremenda velocidad del filipino, que hizo de “Golden Boy” una presa fácil, entrándole todo y no consiguiendo colocar casi nada, destruyó a Erik Morales en dos ocasiones, machacó a Marco Antonio Barrera, empató y ganó a Juan Manuel Márquez, acabó con Ricky Hatton en dos asaltos cuando le duró ocho a Mayweather, masacró a Miguel Cotto y a Antonio Margarito, mostrándose brillantes en sus respectivas peleas, y anuló a Joshua Clottey… ¿Alguien da mas?

Está visto que Pacquiao quiere ser el mejor boxeador de todos los tiempos libra por libra, buscando a los mejores en todos los pesos que ha podido alcanzar, y no rebajándose a enfrentarse a un púgil de talento menor, pero la búsqueda de la horma de su zapato o de la caza del título mundial tiene los días contados. Hay solo dos opciones, el enfrentamiento contra Mayweather, o su fecha de retiro.

Este polifacético púgil de 33 años, no teme a la altura y envergadura de sus oponentes, que suelen ser de mayor tamaño y peso que él, supliendo todo esto con las armas que vamos a analizar:

Es zurdo, cosa que incomoda a la mayoría de oponentes, pero no es un zurdo emocional y farragoso, es frío, estratega, no tiene prisa por acabar sus peleas, domina las ventajas de su guardia y tiene pegada en ambas manos, pudiendo nockear con un crochet de derecha o con cualquier mano izquierda, sea cruzado, gancho o uppercut.

La velocidad de este señor no tiene parangón. Sus manos son rápidas, golpea varias veces con la misma mano o tira combinaciones con ambas, que parecen ráfagas de ametralladora bien dosificadas y que no se acaban nunca. Pero no solo sus manos son rápidas, sus desplazamientos también lo son, ya que cada vez que finalice una combinación, triangulará a su oponente, acabando en uno de sus flancos, en un patrón poco predecible y haciendo que sea una tarea complicada darle una réplica.

Su cardio es mas reseñable que su velocidad, permitiéndole aguantar e imprimir un insoportable ritmo a los combates desde el primer al último asalto, siendo raro que flojee en alguno, aunque cuando flojea, es bajando la frecuencia de ataque, pero nunca la velocidad, y siempre, siempre va hacia delante.

No tiene golpes reseñables y poco ortodoxos como boleas, cortantes o golpes similares, aunque podría usarlos. Su modo de golpeo es de libro, rápido, preciso, seco, abatiendo por frecuencia de impactos o por correcta transmisión de energía en un golpe único. Pero la gracia de todo esto es que lo hace en movimiento.

Su estrategia se basa en gastar a su rival, aunque su pegada podría hacer que eso no se produjera. Se nota que Freddie Roach sabe que la pegada no lo es todo y ha trabajado todos los aspectos de su púgil hasta dejar una media tan alta que llega a la estratosfera. Tiene tal precisión, que lanzando un doble jab con su mano retrasada, te puede acertar en un mismo punto ¿Y para qué sirve esto? Para cerrarte los ojos, el derecho con su izquierda recta, y el izquierdo con su crochet de derecha que usa cada vez que avanzas con el jab. Tampoco se olvida de trabajar el cuerpo de vez en cuando, llegando los golpes abajo y arriba, con demoledores ganchos y continuos chequeos de distancia con manos rectas que calibran tus movimientos para advertirle si tiene que retirarse o puede seguir castigando. ¿Qué mas decir de él? Dejemos que el congresista se exprese en el ring.

Comparativa y análisis:

Mosley tiene en su contra la edad, la velocidad, y el cardio aunque puede llegar al final. Puede aguantar el castigo ya que tiene un encaje proverbial (nunca le han dejado K.O.), su capacidad de dar cloroformo viene dada por la cantidad de derechas que te pueda colar en una brecha en tu defensa, ablandándote hasta noquearte, o bien por un golpe sorpresivo.

Pacquiao está en mejor momento que el americano, el estatismo y la tendencia a guerrear de éste, también le benefician, haciendo que Mosley pueda perder de la misma manera que De La Hoya. Es difícil que las combinaciones de Mosley, “clavando” golpes, no lleven una réplica de gran peligro por entre medias de cada golpe, lo mismo que es difícil no tragarse tres de cada seis golpes en una combinación que tire.

La derecha sorpresiva de Mosley es un factor que es muy difícil de medir, ya que podría sorprender a Pacman, pero está por ver si el azúcar de Sugar Shane es suficiente para tirar al filipino. Eso si, la secuencia de jabs es del todo inútil. Pacquiao la leerá inmediatamente y aprovechará para cruzar un crochet de derecha o triangular y combinar.


Visto lo visto, creo que los detalles importantes de este combate ya han sido analizados convenientemente, pudiendo añadir solamente detalles polémicos o superfluos, como el doping, si se ha entrenado convenientemente o juegos mentales de otra índole… Esos asuntos no son para este blog, aquí nos gusta lo que ocurre encima de la lona y no la polémica absurda. Solo queda esperar al enfrentamiento para ver si todos los factores relatados se cumplen con una presumible victoria por puntos o por abandono de Manny Pacquiao o si Sugar Shane Mosley es capaz de dejarnos en estado de shock, con un espectacular nockout o una táctica digna de un gran general que anule las arremetidas del filipino.

Hasta entonces les espero, queridos lectores, con la promesa de relatarles el que puede llegar a ser, el mejor combate del año.

John Mesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario