viernes, 1 de abril de 2011

TOPE GYM INTERVIEW





Levantemos el Boxeo, se trasladó a Aldaya, para visitar las instalaciones del “Tope Gym”, sito en el Barrio del Cristo, y siendo muy fácil encontrarlo gracias a la fama que tiene. A cualquiera que le preguntes, te podrá indicar.

El gimnasio está bastante completo. Con sala con tatami, zona de musculación, sala de boxeo, con sacos, espejo y ring, zona de spinig, y varias cosas mas que no nos dio tiempo a ver debido al estrés que llevábamos ese día.

Sin mas dilaciones… La entrevista:

Mesias: ¿Cómo empiezas en esto?

Tope: Empecé hace un par de añitos. Siempre me ha gustado, siempre me ha gustado la idea de tener un gimnasio. Yo tenía una empresa de madera antes y opté por cerrarla y dedicarme a esto, invirtiendo todo lo que tenía en esto, y ahí estamos, luchando día a día, y poquito a poco vamos sacando las cosas adelante.

Mesias: ¿qué disciplinas has practicado?

Tope: Yo siempre me he dedicado al “Vale Tudo” (MMA), de jovencito lo practicaba. Siempre me gustó el boxeo, pero casi nunca lo practicaba, lo hacía de vez en cuando, y ya fue meterme al gimnasio, dejarlo todo y meterme al boxeo de lleno. Nada mas que doy boxeo, y me encanta, todos los días desde las ocho de la mañana hasta las diez y media o las once, hacemos boxeo.

Mesias: ¿Has competido alguna vez?

Tope: Si, En Vale Tudo si, hice una pelea, en boxeo no porque estoy demasiado dedicado a mis alumnos y no puedo preparar.

Mesias: Entonces estás totalmente abocado a la enseñanza.

Tope: Claro, yo soy entrenador, promotor y manager. Muchos fines de semana viajo con los chavales fuera, como con “El Sapo” (Oscar Chacín) que voy a ir a Inglaterra… Entonces no me puedo dedicar yo a mi, porque si no, no podría llevar a los chavales.

Mesias: ¿Y te sale rentable ir a tiempo completo en esto?

Tope: Bueno, te sale rentable a la larga. Si tu tienes una buena cantera, te lo montas bien y tienes paciencia… Es un poquito delicado, porque te encuentras en el camino muchas cosas, muchas trampas, y tienes que ir para adelante, te tienes que caer y levantar.

Mesias: ¿A la hora de enseñar, que tipo de boxeo te gusta inculcarles a tus chavales?

Tope: Tienes que adaptarte al boxeo que cada uno tenga y ver lo que puedes sacar de cada chaval. Hay gente que asimila mas lento y gente que asimila mas rápido y a mi me gusta un boxeo con movimiento. Entrar con varios golpes y salir, golpes abajo, golpes arriba, técnico, guerrero… Me gusta todo.

Pero claro, cada chaval tiene unas cualidades y tienes que ver lo que puedes sacar de él. Todo el mundo no tiene el don del boxeo.

Mesias: Háblanos de tu gente.

Tope: Está con nosotros Jean Vidal Yemou, que es profesional. Lo único que nos falta es gente de su peso aquí en España, que pesos pesados hay muy pocos, y me cuesta sacarlo mucho, pero bueno.

Mykhailo Dubyk, que estamos ahí en neoprofesional. El año que viene lo subiré a profesional, y este año me gustaría que ganara el campeonato de España. Lo vamos a llevar a ver, y yo creo que puede tener muchas posibilidades.

Mesias: Veo que tienes mucha gente de otras nacionalidades. Te los vas encontrando, te van viniendo ellos ¿Cómo lo haces?

Tope: A Oscar Chacín me lo traigo yo, porque quiere venirse conmigo, Vidal lleva ya en España tres años y opta por venirse conmigo y el chico del que te he hablado, es ucraniano, pero ya está nacionalizado.

Vidal Yemou es un chico que tiene muchas ganas, aunque le falta todavía mucho por aprender, pero cada día quiere aprender una cosa mas, tiene veinticuatro años y le queda todavía mucho boxeo por delante.

Smith: ¿Cómo le conociste?

Tope: Resulta que estaba trabajando aquí, y es un chaval duro que le gusta el boxeo. Yo lo conocí en la casa de la caridad donde le daban comida, lo recogí, le ofrecí venirse a mi gimnasio, le dije que no se preocupara que no tenía que pagar nada, le di una ropa para entrenar, le daba de comer, le entrenaba y el chaval está conmigo y no está con nadie porque yo soy quien ha apostado por él siempre.

Lo primero que me gustó de él fue el tamaño y el color (risas), pero tiene mucha técnica, es un poquito lento para el tamaño que tiene, por eso lo estamos entrenando bien para eso, pero creo que llegará lejos. Lo primero que tiene que tener es humildad y ganas de trabajar, con eso, llegaremos, y el dinero, llegará luego.

Mykhailo Dubyk, es un chaval muy humilde, le gusta mucho el boxeo, es trabajador, tiene veinte años y pienso que va a llegar lejos porque le gusta mucho entrenar, hace caso de todo lo que le dices, observa mucho y asimila bien, y yo pienso que va a llegar lejos.

Oscar Chacín es un púgil que ha tenido una buena carrera, aunque ya está algo flojito porque ya tiene treinta y dos años. Tuvimos una oportunidad muy buena con Kiko Martínez en La Daya Nueva, pero la perdimos, y ahora es muy complicado porque lleva ya seis o siete peleítas perdidas, y con la edad que tiene ya no es lo mismo. Aunque sabe mucho, tiene mucha carrera a sus espaldas, tiene por lo menos doscientas peleas. Entonces claro. Los venezolanos tienen una técnica muy buena, se mueven muy bien, boxea muy bien en largo, saca muy bien los uppers, pero es una persona difícil de trabajar con él porque no le gusta que le manden mucho, y ese es mi caballo de batalla, porque si te veo algo, me gusta corregirte, y ese es el problema, por lo demás, muy bien. Lo que pasa es que hemos tenido la oportunidad y la hemos perdido. Es como cuando pasa el tren y lo coges, o no lo coges. Hemos tenido oportunidades de renquearnos, y con la edad que tiene, lo veo muy complicado. Pero bueno, lo vamos a seguir intentando, y a ver.

Mesias: ¿Con Kiko Martínez, como veías tu el combate, como lo enfocasteis?

Tope: Yo pensaba al cien por cien que iba a ganar, física, moralmente, todo. Estuvimos trabajando videos, psicológicamente hablando días y días, entrenando fuerte, guanteando con gente fuerte.

Lo primero que vimos es que había que cuidarse, Kiko saca una derecha por arriba muy buena, es un pegador, golpea muy duro, así que lo principal era cuidarse, y Kiko es un tío que tira para adelante, y Oscar, lo que hace muy bien es dar un pasito atrás y colocar el Upper. Lo que pasa es que Kiko no arriesgó.

Mesias: La clave de la pelea es que Kiko usó mas su izquierda martilleando con el crochet arriba y abajo, junto con la derecha recta muy en corto y rápida.

Tope: Al no arriesgar Kiko ahí, no nos salió lo que preparamos, porque salió en el primer asalto muy fuerte, pero luego se reservó. Y desde el primero, Oscar recibió una mano que le hizo bastante daño, arrastrándola durante el resto del combate.

Smith: ¿Qué tendencia hay ahora en los deportes de contacto, te piden MMA?

Tope: Si, hay gente que lo pide, pero lleva tiempo bajando y ahora se está levantando mas el boxeo, con lo de la TV, la gente se está volcando más, así que ahora lo veo mas como en la época en la que lo televisaban, y se llevan los pesos pequeños. En España, se complica las cosa para gente que tiene pesos grandes como yo, no tienes gente para foguearse.

Estaría bien que hablarais con Robert Lyndon e hiciéramos una revancha. Podéis comentárselo y que me llame, porque así podemos hacer peleas. Vamos a sacar a Yemou a Alemania el día nueve de abril.

Smith: Se nota que te mueves bastante ¿Qué diferencia encuentras tu entre el circuito nacional y el internacional?

Tope: Hemos estado en Inglaterra, Portugal, Alemania, Marruecos, pero el problema es que fuera hay mucho nivel de boxeo, Alemania, Inglaterra, Francia… Tienen un nivel muy alto. Pero claro, lo que pasa es que salir a fuera a pelear es perder. Es muy complicado. Las cosas están así porque o lo dejas K.O. o no ganas. Entonces, está muy complicado. Nosotros fuimos a Inglaterra con Oscar Chacín, y estando en el rincón, me quitaron la toalla, el agua, el hielo, me lo quitaron todo y salieron corriendo… Yo me encontraba solo en el rincón, no podía confiar en nadie, vamos, una cosa complicada… Eso es lo que no me gusta del boxeo.

Pero claro, España está subiendo cada vez mas. Ahora están saliendo chavalitos, se están abriendo muchas escuelas, y poquito a poco vamos haciendo cosas.

Smith: ¿Cómo ves la Comunidad Valenciana en cuanto a púgiles?

Tope: En Madrid y Barcelona, hay mucho nivel, y Valencia está subiendo ahora bastante. Hay una selección Valenciana muy buena ahora y yo creo que vamos a llegar lejos.

Smith: ¿Qué boxeadores te han marcado o te gustan?

Tope: Me gustaba mucho Fernando Vargas, Pacquiao ya es una cosa que no es normal, Roy Jones Jr. Me gustaba mucho también, Tyson, Holyfield, la época del Potro de Vallecas, Castillejo ha tenido una buena época también, pero Fernando Vargas me ha marcado mas, no sé por qué… A lo mejor por la chulería que tenía y eso, y Roy Jones Jr.

UTB quiere dar un especial agradecimiento a Tope y a todos los competidores que nos prestaron su atención y entusiasmo ese día, tanto en el gimnasio como en la velada, así como os invitamos a leer la entrevista que se le hizo a Jean Vidal Yemou tras finalizar su sesión de entrenamiento.

Queremos añadir también, que por razones en las que no entraremos, Tope y Oscar Chacín no entrenan juntos a día de hoy, pero lo que si haremos desde nuestro medio, es lo que hacemos siempre, dar la oportunidad a las partes de que expresen las circunstancias.

Atentamente:

U.T.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario