martes, 1 de marzo de 2011

K-1 EN BENIDORM



U.T.B asistió el día 27-02-2011 a una velada de K-1 en “El Palau Illa de Benidorm” donde fuimos invitados por “La Asociación Española de Viet-Boxing”, a la cual agradecemos al completo su hospitalidad, ayuda e información sobre este evento.

El público, numeroso, mixto y joven, acompañó con la fidelidad que se espera de la gente de la comunidad valenciana, que tanto nos está demostrando, en deportes de contacto y de la que tenemos mucho que envidiar los murcianos; aunque desde Levantemos El Boxeo, haremos todo lo posible por difuminar las diferencias.

Iniciaron el evento Mykhaylo “Misha” (Kickboxing La Nucia) y Rafael Catalán (Club Muay Combat, Novelda) categoría -70 kg.

Los low kicks de estudio van llegando, así como las manos rectas de Misha, que se le ve iniciativa pero no impacta, presumiblemente por los nervios.

Nervios que no parece tener Rafael, que despliega todo su arsenal de patadas, demostrando frialdad y experiencia, combinando bien su derecha recta con patadas circulares del mismo remo, y apunta con su pie derecho a la cara, aunque lo que si llega es su crochet, antes del fin de asalto.

En el segundo, Misha se muestra mas activo, con combinaciones a la cambiada con “uno, dos” y middle izquierda, no sin recibir la mano derecha de su rival en alguna ocasión, que le enciende, tirando ahora secuencias de seis puños rectos alternando las manos, y buscando este tipo de ataque descuidando los lows y las rodillas sueltas que le llegan, pero no el spin back fist que atina a bloquear, y responde con furia con Crochet y directo, repitiendo en varias ocasiones.

En el tercero, Catalán, sale buscando definir la pelea, y combina ganchos de izquierda y derecha que entran bastante bien, así como las múltiples patadas circulares y frontales, llegando claramente una frontal en salto al rostro de Misha, que se defiende con directos en secuencia seguido de high kick, aunque el de Novelda, tiene mejor timing y encuentra huecos donde colar golpes únicos, como peligrosos crochets de izquierda, directo y low derecho o un fuerte front kick que entra en la cara antes del límite.

Victoria de Rafael Catalán que demuestra buenas hechuras y experiencia ante un valiente rival.


Alfredo Cuesta (Club Deportivo Manzanera, Benetusser) y Cristian Sánchez (Kickboxing La Nucia) en la categoría de -70kg protagonizaron el segundo match de la tarde.

Cuesta se muestra muy activo al principio, despertando a Cristian, que ataca con las piernas, aunque los dos dan claros síntomas de nerviosismo, siendo llamados al orden por Eva María Naranjo, árbitro del evento, retomando las acciones, Cristian busca el rostro con el spin back fist apoyado por un directo que entra mas claramente y aturde a Cuesta, que huye ante los ataques, decidiendo no continuar.

Gana Cristian Sánchez por abandono, en una pelea en la que entró como sustituto.

David Mejía (Club Proelium, Albacete) y Kevin Martínez (Club Muay Combat, Novelda) categoría -60 kg, hicieron una trepidante pelea.

Mejía, con las ideas muy claras y la caligrafía bien aprendida, saca combinaciones tipo “uno, dos, tres, low” y hook al hígado y low derecha, patada en hacha y secuencias de puños que Kevin atina a repeler con algún puño recto, ya que sus low kicks, aunque suenan fuertes, no tienen efecto disuasorio.

En el segundo, Mejía avasalla sin misericordia con potentes puños abajo y arriba, golpeando con gran habilidad con su upper de izquierda, seguido con un directo descendente, que son repetidos con gran velocidad, forzando una cuenta de protección cerca del final del asalto.

En el tercero, Kevin, intenta imponerse con los puños, pero Mejía que se sabe superior, ataca con jab, gancho de derecha y upper de izquierda, apoyándolo con rodillas o lows. Kevin intenta replicar con su directo, pero recibe directo y rodilla, seguido de intento de rodilla en salto, así como un intento de spin back kick que tampoco llega, pero si una larga secuencia de manos que fuerza otra cuenta de protección.

David Mejía vence a Kevin Martínez por decisión unánime, aunque hay que señalar una gran diferencia de kilos en contra de Martínez.

Mustapha Mourabit (Club Deportivo Manzanera) vs Samuel Macía (Club Muay Combat, Novelda) categoría -63 kg realizaron la cuarta pelea de la velada.

Comienzan ambos con los puños buscando la cara, pero Mourabit marca la diferencia con el upper, las rodillas en el clinch y un spin back fist, y machaconas secuencias de puño.

En el segundo, Mourabit saca partido a sus ganchos aunque es sorprendido por la clásica combinación de jab y low derecha en varias ocasiones, así como buenas rodillas aisladas que se intercalan entre el persistente combo de Jab y crochet que Mourabit capitaliza hasta el final del asalto.

Gana Mustapha Mourabit por abandono de Samuel Macía, que se queja de fuertes dolores en su pierna izquierda; no saliendo en el tercer asalto.

Vicente Castello (Deportivo Manzanera) y Javier Canto (Club Muay Combat, Novelda) categoría -68 kg, realizaron la pelea mas frenética del evento.

Vicente Castello, ataca con potentes golpes a Javier Canto, que trata de no someterse al castigo, pero Castello, demostrando superioridad física impacta fuertes low kicks y ganchos muy abiertos que llegan en tromba, demoliendo a Canto, que se queda sin respuesta, quedando a merced de la tormenta de golpes, que fuerzan una cuenta de protección.

En la retoma, el salvaje ataque de Vicente busca rematar la faena, no llegando a ser parado el combate, pero si abandonando Javier Canto antes de salir al segundo asalto.


Javier Mejía (Club Proelium, Albacete) y Jesús Buendía (Kickboxing Benidorm) categoría -69 kg, protagonizarían la pelea de fondo del evento.

Buendía impone su ritmo en el primer asalto con puños en corto, chutando fuerte a las piernas y controlando los envites de Mejía, que suele iniciar sus ataques con doble jab, siguiendo con low o con su derecha.

Buendía conecta algunos crochets de izquierda bastante peligrosos, así como combinaciones remarcables como circular media izquierda, jab y low kick derecha, anotándose también los intercambios de este asalto, no sin recibir manos.

En el segundo, Buendía baja el nivel y es Mejía quien se crece con buenos golpes de puño, rodillas para finalizar la combinación, y replicando todas las patadas del rival con las suyas, que parecen ahora mas fuertes, aunque la falta de decisión en momentos puntuales, hacen que el de Benidorm conecte algún golpe potente.

Otro momento notable, es cuando se impactan mutuamente con el crochet de izquierda, saliendo peor parado Mejía, pero no dejando esto así y usando una patada en hacha, seguida de una derecha recta para finalizar el asalto.

En el tercero, Buendía ya queda a la zaga por el cansancio, y Mejía comienza a lucirse sacando su registro y su capacidad de plasmar combinaciones, con secuencias de puño que frustran al rival, y el clásico Jab y low que entra con facilidad.

Pero en los deportes de contacto, las sorpresas pueden llegar en cualquier momento y llevar al traste la mejor de las preparaciones, viniendo esta sorpresa en forma de relampagueante spin back fist de derecha que Buendía tira a la desesperada derribando a Mejía, interviniendo la referee para dar una cuenta de protección en los últimos compases del combate.

Los jueces dictaminan una puntuación muy justa a nuestro ver, solicitando un extra-round, en el que Buendía decide no salir, y es Javier Mejía quien se lleva para Albacete la victoria en esta trepidante y sorpresiva pelea.


UTB quiere agradecer de nuevo a La Asociación Española de Viet-Boxing la invitación al evento, así como a Eduardo José Martín López, Eduardo Martín Bontekoe y Eva Maria Naranjo Fernández por el amigable trato recibido.

Así como a todos los asistentes que dan soporte a este maravilloso deporte.

Texto: Jhon Mesias

Fotografía: Axel Smith

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola soy vicente castello y agradeceria corrigierais los nombres de mi pelea debido a que fui yo el ganador y por lo tanto el que golpeaba...queria añadir que muy bien redactado el combate y que si estubieran los nombres en el sitio seria lo mas.mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicente, como verás en la crónica mencionamos que eres tú quién ganas la pelea, además de quién lleva la voz cantante durante todo el combate, un saludo y muchas gracias por tu atención y por tu visita

    ResponderEliminar