martes, 29 de marzo de 2011

1º TORNEO RUDEBOYS EN ALFAFAR


UTB se ha desplazado hoy a Valencia, en concreto a Alfafar, al Frontón Musical, situado cerca del ayuntamiento de esta localidad, un local muy amplio y con unas instalaciones dignas de mención, con sala de billar, frontón, bar, etc.

Se da merecido homenaje con un minuto de silencio al finado Gabriel Miguel Valencia, púgil ecuatoriano afincado en la comunidad valenciana.

El primer torneo Rude Boys de esta localidad, lo inician Juan Peyicer (C.B. Sueca) y Oscar Royo (C.b. RU & AR) en peso Welter categoría Boxeo Olímpico.

Se encuentran en el centro del ring e intercambian, llevando la mejor parte Peyicer, que capitaliza hook al hígado y directo al rostro, repitiéndolo en secuencias rápidas para hacer retroceder al rival, que se defiende con manos aisladas. Por su parte, Royo, se despierta y va acertando la izquierda recta en todas sus combinaciones, aunque esto no duraría mucho ya que Peyicer esprinta con su combinación de castigo y fuerza una cuenta de protección.

Oscar, sale buscando venganza, pero se ve forzado a seguir a la contra por la persistencia de su rival, que aunque le pone en dificultades, también hace que éste se descubra, pudiendo colocarle manos claras.

En el segundo asalto, inician guerreando en el centro, y machacándose con la mano izquierda, que entra alternativamente por parte de uno y de otro, hasta que Peyicer se acuerda de su derecha y empieza a tocar repetidamente el rostro, descolocando a su rival y cazándolo en anticipación.

En el tercero, Peyicer apoya sus combinaciones con mas golpes y con potencia, pudiendo apreciarse el retroceso de la cabeza de su rival incluso con el jab, tirando también hook a la zona hepática, directo al rostro y crochet de izquierda, forzando una nueva cuenta de protección por la falta de respuesta de Royo, que sale ahora en la retoma con ganas de devolverlo todo, pero esto le hace vulnerable y recibe varias derechas rectas que lo vuelven a la realidad y hacen que reciba una nueva cuenta de protección.

Finaliza el asalto avasallando con su derecha y llevándose la victoria por puntos, Juan Peyicer.

Mi nombre es Jesús Santiago, peleo esta noche en Boxeo Olímpico, en -74 kg, no he visto pelear a mi oponente, llevo dos peleas, una ganada y otra perdida, e intentaré salir tranquilo esta noche, con mucho jab y esperando que venga para recibirlo con la derecha, aunque todo dependerá de cómo se mueva mi adversario, si veo que es de los que entran, obraré como he dicho, pero si quiere ir a la larga distancia, entonces probaré a entrar yo. El peso que tengo es superior al que suelo dar, el día cinco, perdí a los puntos en una pelea muy pareja, di 67kg y podía quitarme dos kilos perfectamente (Mesias: Jesús es notoriamente mas alto que yo, que mido 1,73 aprox). Llevo tiempo sin entrenar y creo que no estoy muy preparado, pero lo haré lo mejor que pueda, aunque espero poder tirar bien mi jab, que le tengo mucha confianza, bailar alrededor de él, soltar la derecha, y tomar confianza porque soy novato y me hace falta seguridad. Esta noche voy con un poco de miedo porque mi adversario pesa de 6 a 8 kg mas que yo, este combate ha salido de repente, y que salga lo que salga.


El segundo combate de Boxeo Olímpico, enfrentaría a Jesús Santiago (C.B. Tope Gim) y a Carlos Amoros (C.B. Ru & AR). En la categoría del peso medio.

Santiago inicia con su jab y bajando la posición, pero se nota muy nervioso y es cazado por los potentes crochets de Amoros, que fuerza una cuenta de protección demasiado prematura a nuestro juicio.

Jesús sigue intentando cortar el avance de su rival con su jab, aunque recibe manos muy potentes en forma de crochet, que le desplazan y afectan, recibiendo una nueva cuenta.

Los golpes de Carlos van llegando sucesivamente, aunque Jesús se envalentona y toca fuerte con su derecha, pero sin poner en problemas a Amoros, que cada vez que impacta, hace estragos en la guardia.

En el segundo, Jesús se lo toma con calma y busca mantenerse a la larga con el jab, metiendo bien su derecha y agarrándose tras tirar sus combinaciones para evitar la horripilante pegada de Carlos, que parece estar menos activo y tira boleas que son tapadas o esquivadas en la mayoría de ocasiones y respondidas con el cásico “uno, uno, dos”.

En el tercero, Jesús sale con mas confianza y soltando mas manos, crochets, y manos rectas, llevando al oponente al rincón para castigarle, pero Carlos pesca a Jesús con su crochet de izquierda, le mete en el rincón donde él mismo estaba, y le castiga inmisericordemente hasta forzar una cuenta de protección que finaliza el combate llevándose Carlos Amoros la primera victoria por K.O.T. de la noche.

Jesus: Me he visto muy desfondado. He notado mucho los golpes aunque podía aguantarlos sin problemas, estoy muy desentonado, muy falto de fondo y ha sido superior mi rival. He aguantado bien los dos primeros asaltos y me estaba soltando bien en el tercero, aunque he pecado de novato y no sabía que con cuatro cuentas te paraban el combate. Si lo hubiera sabido, me hubiera cuidado mas.

La tercera pelea de Boxeo Olímpico, enfrentaría a Yevhen Todorchuk (C.B. Chute Boxe) y a Francisco Verdeguer (C.B. Ru & AR).

Se accidenta el árbitro en los primeros compases del combate por una caída fortuita, pero eso no hace que los púgiles se desconcentren y vemos a Todorchuk tirar manos rectas muy rápidas que van llegando, haciendo un buen trabajo de entrada y salida, evitando los crochets de izquierda de Verdeguer, que entra muy atolondrado y no consigue meterse en el ritmo del combate.

En el segundo, Todorchuk sigue entrando y saliendo, buscando el clinch, para salir de el con manos rápidas que van de abajo a arriba, y algún directo descendente desde la larga, auqne Verdeguer se encuentra menos nervioso, y aplica su jab y su crochet de izquierda, apuntando a la sien y sorprendiendo con su derecha, demostrando la potencia que es capaz de desarrollar.

Todorchuk es amonestado con un punto por excederse en el clinch, y trata de recobrarse con secuencias rápidas, que son bien respondidas por su rival.

En el tercero, Todorchuk se lo toma con calma y evita los jabs de Verdeguer para colocarle derechas que hacen buen efecto. También un upper derecho y crochet de izquierda, que llega a la nariz del rival, pero Verdeguer devuelve ese crochet y acaban el asalto esprintando los dos, aunque Verdeguer se siente con poder y aprovecha para vengarse de un rival que se queda sin fuelle.

Victoria a los puntos de Francisco Verdeguer.

El cuarto combate Amateur, lo realizan Dinca Dorian (C.B. Adrián Niculae Villareal) y Sergueii Tocheniuk (C.B. Ru & AR). Categoría Peso Pesado.

Inician el asalto poco confiados, con golpes únicos, pero es Tocheniuk quien marca la diferencia con crochet izquierdo y directo derecho, que va entrando bien por la guardia perfilada de Dorian, que es ahora el que imita la combinación, pero se descuida y le meten en el rincón con una buena secuencia de castigo, y finalizan el asalto intercambiando en numerosas ocasiones.

Tocheniuk, mas confiado, sale a por todas y persigue villanamente, descargando su poderosa pegada sobre Dorian, que se limita a retroceder, recibiendo muchas manos, hasta que ve que su derecha empieza a entrar y puede parar el furioso avance, y nos deleita con un abierto crochet de izquierda, seguido de doble directo de derecha a ritmo roto, pero esto enfurece a Tocheniuk y se lanza con crochets y hooks al rostro que entran tan seguidos en el rincón que fuerzan una cuenta de protección.

En el tercero, Nueva arremetida de Tocheniuk, que ya se encuentra mermado en el cardio, y ahora se limita a jabear, dando confianza a Dorian, que explota sus derechas rectas que entran a la nariz y al mentón, con demasiada facilidad, activando a Tocheniuk que vuelve a arremeter e intercambian golpes curvos con ambas manos hasta el final del combate.

Clara victoria por puntos de Sergueii Tocheniuk y recibe del Concejal de Deportes de Alfafar, el Señor Perucha, el premio Rude Boys al mejor púgil amateur de la noche, dando paso a los combates Neo-Profesionales.


Soy Mykhailo Dubyk, esta noche quiero ganar, y a ver que pasa. Sé que es un tío duro, lo vi ganar en la velada en la que participé el día cinco, aunque no puedo decir que le conozca para saber en qué soy superior a él. Me adapto bien a las situaciones, aunque me gusta boxear suelto, con golpes rápidos y usando mis crochets. Llevo dos peleas, una empatada y otra ganada por K.O. y me gustaría seguir peleando; llegar al campeonato de España si se puede. Hoy pelearé en “Neo-profesional”, me gusta mas por no llevar casco y por ser mas fácil derribar al oponente. Hice ya una anteriormente y no tengo miedo de los golpes ni de perder, yo ya sabía como era este mundo. Compagino el trabajo con el Boxeo, y es duro, acabo de llegar de trabajar y ahora tengo una pelea, el peso no me cuesta darlo aunque hoy no he comido y voy por 61,700 kg, pero en el pesaje daré 61,500 sin problemas.


Ryan Peleguer (La Roka): He trabajado en mi entrenamiento cambiar los movimientos de piernas y el físico, he trabajado potencia de golpeo y velocidad de piernas y desplazamientos. No tengo problemas con su envergadura, es casi como yo, y esta noche os voy a enseñar una guerra con Mykhailo.

Primera pelea “Neo-profesional”, Mykhailo Dubyk (C.B. Tope Gim) vs Ryan Peleguer (C.B. San Cristobal)

Tres, dos, uno… Fuego

Ryan tiene sed de sangre y empieza muy fuerte, dando la guerra que nos había anticipado, con ganchos con ambas manos, abajo y arriba. Mykhailo, aguanta el aluvión con los brazos en alto, y tira un jab, luego un crochét de izquierda, pero se enzarzan en un cuerpo a cuerpo en el que Ryan está mas activo. El árbitro da el “break” y Peleguer se queja de un codazo, lleva un corte en el lado derecho en la zona temporal. Tras la revisión del médico y una larga decisión temporal, se declara “Nulo Técnico”, dejando al público con ganas de mas acción.

Ryan: Ha empezado bien el combate, he ido fuerte y tal, pero he recibido un golpe duro en la cabeza, que creo que pudo ser un codo, y cuando el árbitro ha dado el “break”, me he notado caer una gota y le he dicho que me mirara que debía llevar un corte.

No me ha sorprendido la pegada de él, me imaginaba que iba a ser así, he estado aguantando bien pero, no sé, ha durado muy poco.

Mykhailo: Ha salido muy fuerte para el primer asalto, he notado la pegada, está muy fuerte, y la próxima vez a ver si durara mas.

Mesias: Lo vais a repetir?

Ryan: Intentaremos hacer otra pelea.

En la segunda pelea Neo-Profesional, se enfrentan David Donis (C.B. Sueca) y Román Vardanyan (C.B. San Cristobal).

Donis sale atacando y Vardanyan se siente muy cómodo a la contra, bloqueando los golpes y buscando el cuerpo con la izquierda, el rostro con el upper de la misma mano y el crochet de derecha, presionando y metiendo en las cuerdas a Donis, que trata de salir por la fuerza con crochets de izquierda abajo y arriba.

Pero Vardanyan, se encuentra confiado, despliega toda su capacidad combinatoria, y repite doble upper de derecha y crochet de izquierda, arrincona con “uno, uno, dos” y acaba trabajando el cuerpo con ambas manos.

En el segundo, se enzarzan en una guerra de la que sale mejor parado Donis, aunque Vardanyan no tarda mucho en volver a imprimir su ritmo, y sigue con su trabajo a la contra, seguido de sus manos curvas, primero al cuerpo y luego al rostro, con variedad de golpes y la derecha recta para sacar de distancia a Donis, que esta mermado en su respuesta, e intenta volver a forzar su ritmo con agallas, pero sigue recibiendo golpes de intensidad.

En el tercer asalto, Donis intenta darle la vuelta al combate, pero Vardanyan le caza con la derecha en el oído y aprovecha el estado de su rival para castigarle, consiguiendo que el árbitro le aplique una cuenta de protección a Donis.

Siguen intercambiando tras la retoma, y se provocan levantando los brazos al mismo tiempo, haciendo que el público arda en vítores, aunque Vardanyan tiene la noche y se impone con sus combinaciones de ganchos.

En el cuarto asalto, salen fuerte los dos y se despedazan en el centro del ring para gozo del respetable, siendo esta vez Donis quien se impone por fuerza y coraje. Vardanyan no se echa atrás y ataca con su derecha cruzada para meterle en el rincón, pero la acción de los tres asaltos anteriores tiene su precio y le cuesta mantener a Donis en las cuerdas, intercambiando los dos ahora con igualdad hasta el final del asalto.

Gana, en el combate de mas acción y técnica del evento, Román Vardanyan, y recibiendo, al final de la velada, el premio Rude Boys al mejor púgil amateur de la noche.

Román Vardanyan: Me he encontrado bien, pero no había entrenado mucho. Mi boxeo es muy de ir a la guerra, pero hoy he buscado ir a la contra en algunos momentos. No me ha sorprendido la dureza de mi rival porque es la tercera vez que peleo con él y la tercera vez que le gano.

Espero hacer un par de peleas mas y pasar a profesional en un año.

El evento principal del la noche, lo protagonizarían Víctor García López (C.B. Martínez, Alicante) y Sergio Pertegás Sánchez (C.B. RU & AR).

Inician el combate muy tranquilos llevando Víctor una guardia americana (perfilado y con la izquierda baja), intercambiando golpes sueltos, con muchas tentativas, conectándose derechas alternativamente y reaccionando a los ataques de forma natural, marcando una ligera diferencia Víctor, con ganchos de derecha al cuerpo muy repetidos y upper con la misma mano.

En el segundo, van a la guerra los dos, pero es Víctor quien se está llevando el gato al agua, con muchas combinaciones tipo doble crochet abajo y arriba de izquierda y uppercut de derecha, o dejándose caer en las cuerdas en la retirada para volver empujado por ellas con un directo. A su vez, Sergio pone en situación de peligro a su rival en dos ocasiones antes de finalizar el asalto.

En el tercero, Víctor se decanta por los golpes rápidos y tira su directo, arriba y abajo, aplicando su upper de izquierda o de derecha en función de la reacción del rival. Sergio, ataca con golpes curvos y chequea con la mano izquierda, pero el chequeo sirve mas a Víctor, que está penetrando la guardia con su derecha recta, que está martilleando sin descanso el rostro junto con el gancho de izquierda, y finalizan el asalto en el cuerpo a cuerpo enardeciendo la sala.

En el último asalto del combate y de la noche, Víctor sale muy decidido y toca fuerte con manos rectas el rostro de Sergio, que presenta una buena hemorragia nasal, que le impide respirar y un ojo derecho que empieza a cerrarse.

Víctor intenta rematar el trabajo, con combinaciones que acaban con algún golpe en la nariz, y Sergio, trata de sobrevivir no sin conectar golpes de peligro, aunque en los intercambios en las cuerdas, la merma física se nota y lleva la peor parte.

Gana, merecidamente, Víctor García López en un excitante combate que cierra el evento.

Sergio Pertegás: Físicamente podría haber estado mejor, he preparado la pelea de una buena manera, pero él ha salido muy loco, y ha sido una guerra. Me ha sorprendido la perseverancia de mi rival, ha sido un combate muy duro, es un chaval de pegada y decisión. Tira manos duras, no para caerme, pero buenas manos.

Víctor García López: Es la primera pelea que hago en boxeo porque yo vengo de otras modalidades de combate, y para ser la primera, estoy súper contento, porque, todo el trabajo que llevo haciendo durante tanto tiempo está dando sus frutos, me encuentro muy bien de fondo y muy bien físicamente. La mano izquierda baja y el boxeo poco ortodoxo son cosas mías, el maestro no me deja para nada bajar las manos, de hecho, me ha echado la bronca por bajar las manos, por bajar la guardia, pero eso, es cosa mía. No sé si soy un púgil de pegada, pero dicen que sí, que tengo alguna mano que otra que entra con dureza, y tampoco me ha molestado la pegada de él. Quiero dar las gracias a toda la gente que ha venido, pienso seguir dando guerra y el que quiera seguirme, pues aquí voy a estar.


Desde UTB queremos dar las gracias a la gente de Tope Gim por recibirnos en su gimnasio, y este viernes saldrá el reportaje de su gimnasio.

También queremos agradecer a Ryan Peleguer el que nos avisara con tanta antelación de esta velada, para poder marcar esta fecha en nuestra agenda, librarnos de nuestros compromisos laborales y personales, y asistir a un evento en el que los dos socios mayoritarios de este sueño llamado Levantemos el Boxeo, coincidimos en que fue muy espectacular y de gran calidad.

Por último, y no menos importante, queremos agradecer las atenciones recibidas por los púgiles en las entrevistas y los comentarios fuera de grabación, así como a los promotores del evento, que se interesaron por nuestra labor.


Texto: John Mesias

Fotografía: Axel Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario