Es curioso contemplar como se llena un Pabellón donde se celebre un evento pugilístico, pudiendo observar a deportistas nerviosos camuflados entre los montadores, patrocinadores y entrenadores charlando mientras sus chavales se concentran, últimas instrucciones antes de la pelea, Periodistas intentando sacar pequeños “cotilleos” y entrevistas, invitados honoríficos, promotores y la federación… Todos arropados por el respetable.
El Pabellón Deportivo de La Daya Nueva, este 18 de febrero, fue otro de tantos eventos, pero no para los que asistimos esa noche.
El lleno fue absoluto, quedando prácticamente ninguna silla o butaca por ocupar, con público mixto de casi todas las edades.
Pudimos saludar a varios entrenadores y púgiles destacados como, los hermanos Misaui, Felix Kleins (que no pudo participar por pequeños problemas médicos que ya han sido superados), Frank Llopis (Club Frank), Alfonso del Club Kara, Abelino Molina, Robert Lyndon (Club The Ring), Francisco Vicente Martín (Club Taekung) uno de los organizadores del evento y al que agradecemos encarecidamente el invitarnos a la velada, Benjamín Abellán Presidente de la Federación Murciana de Boxeo, y competidores varios.
También pudimos saludar brevemente a Fernando Esteso, y del que podemos decir que es una persona abierta, accesible y gran aficionado al deporte de las doce cuerdas.
Tras una exhibición boxística infantil, a cargo del Club de Boxeo Daya Nueva, Adrián Navarro de Elda Box, abriría el evento junto con Emmanuel Andrés del Club Taekung.
Comenzaron los dos rápido, sin buscar el estudio, pero siendo mas tranquilo y preciso Emmanuel que comienza con el clásico “tres, dos”, pero se muestra reactivo ante las acometidas del contrario, replicando con un fuerte gancho de derecha que busca cortar la presión, aunque al no ser suficiente un único golpe, los lanza con ambas manos, obligando a cubrirse a Navarro y forzándole a cometer errores para aplicar sus contras.
En el segundo, Emmanuel intenta lucirse y recibe secuencias de manos primero al cuerpo y luego a la cara, provocando esto que reaccione y busque pegar en largo con golpes directos que capitalizará muy bien, no sin recibir fuertes ganchos tras alguna esquiva, por parte del púgil de Elda.
En el tercero, Emmanuel, aconsejado por su esquina, descarga golpes directos con mayor insistencia, aunque se vuelve descuidado y Navarro le cuela un fuerte jab aislado que le levanta la cabeza, así como una clásica combinación de “uno, dos, crochet y directo”, que es contestada con un tremendo crochet de derecha del púgil del Taekung, seguido de un upercut con la misma mano, chequeando ya con el jab, para usar la derecha con toda potencia, permitiéndose provocar al rival y finalizando el asalto con secuencias de ganchos que entran por detrás de la guardia.
Victoria a los puntos para Emmanuel Andrés.
El segundo combate, lo disputaron Rubén López (Club de Boxeo Daya Nueva) vs José Vewaier (Club The Ring).
Comienzan sin darse cuartel, con golpes directos llegando a presenciar un fugaz intento de conectar un directo por ambas partes, que no impactaron, pero surcaron el airé los puños en paralelo, como si de trenes pasando por sus respectivas vías, se trataran.
Rubén saca de distancia al rival con su jab, e impone un ritmo que José no puede romper con sus reacciones, y aunque consigue llevarle a la esquina, no le crea demasiado peligro, exceptuando alguna devastador combinación que el púgil local encajó sin problemas.
En el segundo, ambos trabajaron de la misma manera pero con mayor actividad, haciéndose machacón el “uno, dos” de Rubén, que cual caja registradora sumaba puntos por impactos, pero José no se da por vencido y tira un buen crochet de izquierda que invita a su rival a no dormirse, acompañando esto con una bolea de derecha que acaba impactando en el cuerpo y un nuevo crochet de izquierda.
Rubén, cazado por un fuerte directo, usa su crochet de derecha que explota en el rostro del oponente, y percute con su jab hasta finalizar el asalto.
En el tercero, Rubén se vuelve muy activo y gira alrededor de José con el jab, cazándole entre la confusión con derechas aisladas que molestan por su precisión y explosividad, provocando una epistaxis, y dándole la confianza necesaria para usar potentes golpes curvos con ambas manos. José por su parte, sorprende con un upper de izquierda que se mete entre los brazos, y trata de amedrentar con la bolea, continuando con todo su registro, consiguiendo impactarla en un descuido al toque de la campana, dando un buen susto al rival.
Rubén López vence por decisión unánime, recibiendo ovación del público.
Ismael García (Club de Boxeo Daya Nueva) y Sergio Zafra (Elda Box) se enfrentan en la tercera pelea amateur.
Sergio inicia las hostilidades con un fuerte crochet de derecha, pero los nervios le atenazan y se vuelve pasivo, siendo esto aprovechado por Ismael, que demuestra un registro bastante amplio y claridad de ideas, plasmando todo esto con amplias secuencias devastadoras, con una notoria preferencia por el gancho, que retumban en todo el pabellón, opacando las contras de Sergio, que atina un uppercut de derecha y un crochet de izquierda, pero Ismael se muestra implacable y destructivo, finalizando una de sus secuencias con un uper de izquierda seguido de un gancho de derecha y una repetición mas potente del mismo que fuerza una cuenta de protección.
Sergio ataca para evitar la envestida, pero no disuade, impactando en su rostro un directo y un crochet de izquierda seguido de una andanada de puñetazos que flagelan su cuerpo, siendo llevado al rincón y maltratado por infinidad de “armas”, siendo muy efectivo un directo descendente que sacude su cabeza, finalizando Ismael el asalto con un flurry de seis ganchos con ambas manos al rostro.
En el segundo asalto, la sed de sangre de Ismael, se hace patente, llevando al rival a la zona de peligro y atacando con gran violencia al rival para forzar una segunda cuenta de protección.
Sergio, se va quedando sin respuesta, y va clavando golpes sueltos, pero de gran peligro como un hook al hígado o un peligrosísimo directo, pero a Ismael no le afecta el veneno y desata su salvaje furia, viéndose obligado el árbitro a parar la pelea por inferioridad.
Victoria por K.O.T. en el segundo asalto para Ismael García en una trepidante pelea que enardeció al respetable.
Mariano Ramos (Elda Box) vs José Manuel Cerezo (Club Frank Elche) realizarían la única pelea en la modalidad de neo-profesional.
Ramos comienza con el jab y algún crochet de izquierda, manteniendo a Cerezo fuera de distancia, pero éste, se enfurece, golpea en corto al hígado con su potencia habitual, e inicia la despiadada persecución del rival, como es su costumbre, sorprendiendo en la esquina con dos directos que avisan a Ramos de que no va a ser fácil llegar al límite.
Ramos intenta frenar, pero las derechas rectas le llegan al pómulo, seguidas de hook al hígado, pudiendo replicar cerca del final con “uno, dos” crochet izquierdo, y dos crochets al cuerpo de derecha e izquierda.
En el segundo, Ramos sigue con el jab, y Cerezo se desespera y acomete con furia; siendo trabada su mano izquierda, sacude a su rival con la derecha para soltarse.
Tras recibir aviso, Ramos se suelta y da rienda a su registro, no sin recibir la derecha de Cerezo en la cara o en el cuerpo, aturdiendo lo suficiente como para ir a la guerra avasallando con auténtico salvajismo e ignorando las tímidas réplicas que recibía sin pestañear.
En tercer asalto Ramos intenta pegar e irse, procurando escurrirse de las manos del Ilicitano, que va esprintando y acertando derechas en el hinchado pómulo izquierdo del rival, que ahora prueba su crochet de izquierda, dando Cerezo una réplica mayor en número y potencia, acompañada, como no, de esa derecha recta que está capitalizando y que afecta visiblemente a Ramos, que ya buscando irse, tirando manos rectas y secuencias con estilo, pero la abrumadora potencia viene en forma de gancho al cuerpo, y le entran dos a las costillas, y un buen crochet de izquierda que le ablanda, obligándole a esquivar por todos los medios, la serie que Cerezo tiene reservada para él.
El cuarto asalto sería el decisivo, Ramos coloca todo lo que puede, e intenta imprimir toda la potencia en cada una de sus manos, a un Cerezo que ya va echando el resto, pero que tiene mucho veneno en esos golpes aislados que vienen con precisión, siendo remarcable un crochet de izquierda que impacta en la sien.
Ramos, tira de combinación de libro, acertando el “uno, dos, tres”, pero los ganchos que entran arriba y abajo, le van molestando, así como un arrasador directo cargado con todo el cuerpo que le obliga a abrazarse. Tras esto, se fajan los dos apostando todo lo que les queda, con intercambios en los que la potencia marcó una diferencia que favorecía a Cerezo.
Vence Cerezo por decisión unánime en un electrizante encuentro de estilos.
Cerezo: Me he visto bastante bien hoy arriba, he visto una mejoría con respecto a mi boxeo anterior.
Mesias: Se te ha visto tirar doble jab, y cambios de manos que no tenías antes.
Cerezo: Si, son cambios que hemos ido introduciendo poco a poco en el entrenamiento, analizando los errores de las anteriores peleas. Pero creo que todavía me queda mucho por mejorar.
Mesias: Se nota que replicas de forma agresiva y emocional cuando recibes castigo.
Cerezo: Cuando veo que me puntúa demasiado, me desespero, creyendo que se me va el asalto, pero eso es lo que intenta inculcarme Frank, tener esa tranquilidad y esa sangre fría que me hace falta.
Mesias: Has dejado hoy de depender tanto de tu gancho hepático y has usado tu derecha recta, capitalizándola en infinidad de ocasiones.
Cerezo: Quería engañarle con la izquierda para que la derecha penetrara bien a la mandíbula.
Mesias: Le ha entrado muy bien en el pómulo, haciéndole un buen hinchazón en la zona.
Cerezo: Mi idea era apuntar bien al mentón para conseguir el K.O. pero se mueve mucho, es muy escurridizo y es difícil cazarle.
En este descanso, sube Fernando Esteso al ring para dedicar unas palabras y hacer las delicias del público.
También pudimos ver una exhibición de comba.
Ricky Pow (Daya Nueva) vs Alexandru Maneor (Rumanía) protagonizarían la pelea de semifondo. Boxeo profesional pactado a cuatro asaltos.
Inician tranquilos con el jab, aunque Pow quiere desmarcarse pronto con derecha recta y doble crochet de izquierda, buscando la cabeza en largo, al contrario que su rival que busca percutir en el cuerpo y en corto. Alexandru, se muestra falto de ritmo, y queda a merced de una derecha descendente, que le activa y hace gala de combinaciones poco ortodoxas que contrastan con el boxeo clásico de Pow.
En el segundo, Pow sale confiado con el jab, buscando la derecha en zona segura, y sorprendiendo con upper de derecha y crochet, que es imitado por su rival, a modo de réplica. Continúa el de la Daya Nueva, dando un correctivo con su derecha recta, que entra con facilidad, obligando al rumano a levantar las manos, aunque éste, tiene dinamita y coloca crochets con ambas manos.
Pow, coloca su cortante y aprovecha que su rival sube las manos para tirar un doble hook de izquierda al hígado y otra derecha recta, seguida de un cortante, que hacen retroceder a Alexandru, que no puede cortar el acoso y derribo.
En el tercero, Alexandru responde a los picotazos del oponente con jab, swin y jab, pero se ve obligado a cortar las secas acometidas de Pow con el clinch, cosa que desespera a éste, empleando secuencias de crochés y directos abajo y arriba tras cada una de las retomas, y vistiendo el asalto con una lluvia de golpes.
En el cuarto y definitivo, Alexandru, que aparenta estar bastante cansado, tira jab y crochet de izquierda, seguido de upper de derecha, y comienzan los dos a usar la derecha y el crochet de izquierda como golpe único y de manera alternada, saltando repentinamente el sudor de sus cabezas.
En esta carrera del todo por el todo, Pow, decide esprintar con todo, notándose la desesperación en su rostro, debido a que no consigue tirar a este durísimo rival, y ya conecta triple upper de izquierda o repeticiones de su cortante, que entran sin problemas en la guardia del rumano, que se ha quedado sin respuesta, y es parado el combate por el árbitro, proclamándose vencedor Ricky Pow por K.O.T.
Mesias: Cuéntanos tus impresiones sobre tu pelea.
Ricky Pow: yo me he visto muy bien, era un rival muy duro, con muchísima experiencia. En el primer asalto, me estaba equivocando un poco, no sabía como atacarle, pero al final, como habéis visto, le estaba atacando muy duro y no se caía. Menos mal que el árbitro lo paró.
Mesias: Él tenía la intención de seguir hasta el final.
Ricky Pow: Si. Tengo mucho respeto por él. Tenía mucha fuerza, era muy duro y como habrás visto, ha recibido muchísimos golpes.
Mesias: ¿Has notado su pegada o te ha puesto en problemas en algún momento?
Ricky Pow: No, en la pelea no me ha hecho daño, pero era muy difícil atacarle, su estilo es muy raro y como he dicho antes, se notaba su experiencia.
Mesias: La izquierda con jab, crochet y jab, con trayectorias raras.
Ricky Pow: Tiraba manos por todos los ángulos y cada vez que me acercaba, me aguantaba también y bueno, era un rival muy duro, pero para mi, ha sido perfecto.
Mesias: El ha forzado mucho el clinch en la pelea ¿Te ha restado mas cardio de lo esperado?
Ricky Pow: Si, el clinch me estaba poniendo muy nervioso, no sabía como quitarme, me agarraba y no podía quitármelo de encima. Me cabreó mucho.
Mesias: Tu boxeo es en largo con combinaciones clásicas.
Ricky Pow: Si, cuando fui a la esquina después del primer asalto, mi entrenador, Alberto González, me dijo, “A este no le puedes pelear, le tienes que boxear a lo clásico, y todo a lo básico, izquierdas, uno, dos, y uno, dos, crochet. A lo básico y nada mas”.
Mesias: Tu arma principal ofensiva para intentar noquear ha sido el “cortante de derecha” o “directo descendente”. ¿Ese es tu golpe?
Ricky Pow: Ese golpe, Alberto y yo, lo hemos estado entrenando muchísimo en el gimnasio y creo que habéis visto que ha funcionado muy bien, y mas con este rival, que al ser mas bajo que yo, ha entrado perfecto.
Muchísimas gracias a todos los aficionados que han venido y a ver si podemos boxear próximamente aquí en Daya Nueva.
Mesias: Muchas gracias a ti y esperamos volver a verte de nuevo.
Llegó el momento de la verdad, el combate principal de la noche. Kiko Martínez “La Sensación” vs Oscar Chacín “El Sapo”, seis asaltos de boxeo profesional.
Suena la campana y se inician las acciones. Chacín tira el jab intentando imponer su juego utilizando su mayor envergadura, y Martínez, mas bajo y rocoso, intenta acortar la distancia, usando el crochet de izquierda en corto, con gran potencia, seguido de hook al hígado y derecha recta que roza el mentón del venezolano, que intenta pegar retirándose con golpes demasiado abiertos, que contrastan con la sequedad, precisión y estruendo de los de Kiko, que tira doble crochet de izquierda y una derecha que entra dentro del límite y que devuelve Chacín, considerando que ha sido antirreglamentaria, iniciándose una acalorada discusión, disuelta rápidamente por el referee y los segundos.
El segundo asalto lo inicia Martínez con el hook al hígado y crochet, siendo contestado por dos ganchos a la cara bastante potentes. Mantiene la presión el español, con secuencias construidas de abajo a arriba, y recibe varios avisos el venezolano por técnicas poco correctas, acabando los dos el asalto contra las cuerdas intercambiando manos.
En el tercer asalto, Kiko se ceba en la zona hepática mientras que Oscar, explota su jab, aunque cuando lo intenta sustentar con mas repertorio, es esquivado con facilidad. Minutos después, se enzarzan en el chinch, y siendo sujetada la mano derecha de Martínez, lanza tres crochets de izquierda que sueltan el agarre.
En el cuarto asalto, Martínez lanza uper de derecha y crochét de izquierda al hígado, yéndose El Sapo hacia atrás y provocando a Kiko para que venga a las cuerdas, no entrando éste al trapo, y aplicando secuencias rápidas que son contestadas con sonoros golpes rectos de Chacín, que tiene una pegada respetable, pero no comparable con la del español, que usa su izquierda ahora con una velocidad digna de un rayo, finalizando el asalto con Chacín, levantando los brazos en señal de no tener miedo de su pegada.
En el quinto, Martínez saca su izquierda con variedad de técnicas, demostrando precisión, y Chacín, esprinta con sus ganchos, que van llegando mejor que en asaltos anteriores, aunque es sorprendido con contras de izquierda cuando ataca sin decisión o tira uppercuts desde lejos.
Sexto y último asalto. Chacín intenta cortar el avance del rival con el jab y con precisos desplazamientos, pero no puede evitar recibir castigo, debido a la velocidad de Martínez, que sigue sorprendiendo con su izquierda, y a que ya se le van cayendo las manos, cosa que aprovecha “La Sensación” para atacar con secuencias de golpes curvos con ambas manos y en diferentes alturas.
Intercambian los dos en varias ocasiones, con gran cantidad de golpes al cuerpo por ambas partes, finalizando el asalto con un fuerte directo de Martínez y un fuerte abrazo y gran alegría entre los dos púgiles.
Victoria por decisión unánime 60 – 54 por parte de los tres jueces de Kiko Martínez “La Sensación”.
Oscar Chacín: Tuve que cuidarme durante todo el combate porque es un boxeador que pega, y el también se estuvo cuidando mucho, o sea que ninguno de los dos arriesgamos mucho. Su crochet de izquierda es duro, pero pega fuerte con las dos manos, pero hay que cuidarse, como también él se cuidaba de mi. He usado los golpes en largo porque lo conocía e otras veces, peleamos ya en Dublín, defendiendo él el título de Europa, y yo peleé con el cubano Alexei, y allí tuve la oportunidad de verlo, siendo él muy aguerrido, muy fuerte. No tengamos duda de eso, es muy fuerte. Pero él también salió a cuidarse de mi, no arriesgando mucho.
Kiko Martínez: He estado bien. Yo lo había visto boxear ya. Sabía que era peligroso y duro, y bueno, como tengo el campeonato de Europa cerca, no quería que tampoco me colara una mano y me “jodiera”. He estado boxeando bien, pienso que he ganado todos los asaltos, y no quería arriesgar tampoco, para nada. Me he visto bien, con fondo, el chico me ha hecho trabajar, es inteligente y me quería engañar, pero en toda mi carrera pugilística, he peleado con gente muy buena, gente que me ha hecho trabajar y gente inteligente, o sea que esto me ha ayudado mucho a no dejarme engañar. No me han molestado sus golpes en largo ni me he sentido incómodo en ningún momento, pero quería que sacara golpes para pillarlo descuidado, para ver si lo pillaba a la contra pero no ha podido ser. Mi estrategia para hoy era usar mucho mi izquierda, sobre todo el gancho, porque le he estudiado bastante y me ha salido bien.
Muchas gracias a Levantemos el Boxeo por estar ahí, y por llevar las noticias a la gente.
Desde UTB, queremos dar las gracias a todos por vuestras atenciones en el evento, vuestro apoyo a nuestra humilde página que en este día, superó las 10.000 visitas, cosa que no hubiéramos logrado sin vosotros, siendo impensable que teniendo menos de un año en activo consiguiéramos este logro que para nosotros es ya una obligación de calidad y trabajo hacia vosotros, obligación que cumpliremos con gusto.
Gracias a todos.
Jhon Mesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario