martes, 25 de enero de 2011

BOXING HALL OF FAME


En estos tiempos, en los que la memoria es corta y la cartera mas aún, podemos hablar de las clases sociales existentes, y no acabar nunca. En el boxeo, las clases sociales también existen, y UTB homenajeará también a algunos célebres boxeadores.

Arturo “Thunder” Gatti, orgullo, tenacidad, estilismo, buen juego de piernas, plasticidad en los puñetazos, y un buen crochet de izquierda… ¿Qué mas podemos decir de él?

Quizás no ha sido una súper estrella, pero sabía como dar un buen espectáculo.

Peleó con algunos de los grandes, Floyd Mayweather Jr, Oscar de la Hoya, pero serán mas recordadas sus tres combates contra Micky “The Irish” Ward.

Micky Ward pudo haber pasado desapercibido en el pugilismo. Empezó en este mundillo conquistando tres veces el New England Golden Globes, pasando a profesional en 1985 y ganando sus primeras catorce peleas.

Pero la desgracia se cernió sobre él, y una lesión en la mano derecha, le obligó a trabajar para pagarse una cirugía reconstructiva con hueso de su propia cadera. Otros problemas familiares le afectaron también, pero Ward no se caracteriza por rendirse.

Volvió al ring haciendo remarcables peleas en las que sufrió un gran castigo solo por colocar su gancho de izquierda al hígado, y mandar a la lona a quien hiciera falta.

Muestra de ello es su pelea contra Alfonso Sánchez, en la que sufrió una cirugía estética de seis asaltos por parte de un mexicano duro e invicto hasta la fecha. Tras ser avisado por el árbitro y por su esquina, Ward salió, y conectó su golpe maestro, doblando las rodillas de Sánchez, y acabando con su imbatibilidad después de haber recibido 110 golpes en la cabeza.

Otra carnicería como la anteriormente descrita, fue el combate contra Reggie Green, en el que se cubrieron de golpes hasta hacer peligrar sus vidas.

Ward cae en el tercer asalto, pero a tres asaltos del final, su determinación por destruir la caja torácica de su rival, hizo que a veinte segundos del fin, la esquina de Green invadiera el ring, salvando a éste de la furia de Ward, y la carrera del propio Ward, que endeudado, se estaba quedando sin posibilidad de continuar en el pugilismo.

Quizás Arturo Gatti, brillaba con luz propia, pero no se puede hablar de él sin Micky Ward, con el que tenía verdadera química en el ring. Pero no la química para ganarle, sino, la química del espectáculo, del “Phatos”, de ese sufrimiento que cual gladiadores, les dio dolor, heridas de muerte, rabia, sed de venganza, aplausos, vítores, admiración y éxito, en tres escalofriantes peleas en las que dieron el todo por el todo.

Gatti, nacido en Italia, pero criado y nacionalizado canadiense, fue miembro del equipo olímpico de este país, pero en vez de representar a Canadá en los juegos olímpicos de Barcelona 92’, prefirió convertirse en profesional un año antes.

En 1997, se enfrenta a Manuel Ruelas defendiendo su título, y siendo declarado por la revista Ring Magazine, combate del año. Ruelas, acierta en el cuarto asalto, un uppercut de izquierda y quince golpes consecutivos, siendo Gatti salvado por la campana, pero en el quinto Arturo tritura y manda a la lona a Ruelas con un gancho de izquierda a la mandíbula, ganando por K.O.

Iván Robinson, pudo con Gatti en dos ocasiones en 1998, siendo declarada la primera, pelea del año por Rin Magazine.

Ring Magazine declararía pelea del año en 2002 y 2003, años en los que se enfrentaría a Micky Ward, siendo declarado el noveno asalto de una de ellas como, “El Asalto del Siglo”.

De estas tres peleas, solo se puede decir que estuvieron cargadas de cruentas acciones en las que el público, no podía coger aliento, debido a la gran cantidad de terribles golpes que se descargaban, y las veces que cayeron, así como las veces que se levantaron, llevando a estos dos púgiles a la inmortalidad.

Arturo Gatti siguió peleando hasta 2007, cuando anuncia su retiro oficial. En 2009, muere en Pernambuco, Brasil, bajo extrañas circunstancias en las que en principio, se culpa a su mujer, aunque luego, se le eximió de culpa.

Micky Ward, se retiró en 2003, es copropietario de un gimnasio y posee una pista de hockey. Vive en Lowell, y es recordado por la dureza de condiciones que tuvo que soportar, así como su guardia cerrada, sus cambios de mano dominante, adoptando guardia zurda en infinidad de ocasiones, y su búsqueda de un golpe certero a la zona hepática.

Larga vida al boxeo, larga vida a Micky Ward, luchador determinado e incansable, y paz para el alma de un orgulloso púgil, Arturo Gatti.

Jhon Mesias.

Arturo Gatti highlight:

http://www.youtube.com/watch?v=PjvMer_8q6o

Micky Ward Highlight:

http://www.youtube.com/watch?v=JKGsgfJ_Xtc

No hay comentarios:

Publicar un comentario