En el Club de Boxeo Torrevieja, se celebró una velada con sabor “Underground”.
El olor del linimento, la cerveza y el sonido de los impactos, subieron la temperatura de un público, en su mayoría inglés, que demostró corrección y ganas de ver un buen espectáculo… Y eso es lo que vimos, un gran espectáculo de boxeo amateur. Un evento comenzado por hombres y finalizado por dos valientes mujeres… Pero no adelantemos acontecimientos. La noche es fría y joven, y el evento… Está a punto de comenzar.
La noche comenzó con una exhibición de Hapkido, con patadas varias, golpes de puño y proyecciones con finalización haciendo palanca en las articulaciones. Aunque se habían preparado las técnicas, se vieron golpes que llegaban con potencia y decisión, gustando mucho esa sensación de “no está todo preparado”.
Zakariae Eidid y Martin Keppen iniciaron el evento con sus jabs, aunque Eidid trataba de entrar con pasos demasiado largos, que le dificultaban la velocidad y le exponían en exceso a las armas de Keppen, que demuestra buenas maneras y coloca manos rectas en la cara, confiándose poco a poco, pasando a secuencias mas largas y a terminar con gancho hepático, que molesta al rival y hace que quiera devolver golpes.
Martin, en el fragor del asalto, descubre que su crochet de derecha entra con facilidad y potencia, repitiéndolo en varias ocasiones, o usándolo en el cuerpo para hacer que el rival baje las manos y usar el gancho o el uper de derecha.
Zakariae intenta agarrarse y mete manos que no se notan potentes, pero un buen crochet de derecha le aturde y recibe una cuenta de protección.
En la retoma, Keppen, entra picoteando con el jab, vuelve a tambalear a Eidid con el crochet de derecha y tras esto, aplica todo su registro hasta forzar una parada del árbitro.
K.O. en el primer asalto por inferioridad y victoria de Martin Keppen, que demuestra un boxeo con clase y pegada.
En el segundo combate pudimos ver a Jose Neinair Griñán y Edgar Palao Ferrer, que comenzaron el primer asalto algo nerviosos, aunque Jose quiso romper el hielo de los jabs con una bolea, y luego comenzó a percutir con el jab abriéndole camino a su derecha. Palao intenta tomar confianza con su jab, pero recibe manos aisladas y algún crochet seguido de un directo con todo el cuerpo.
El segundo asalto lo inicia Jose con su “uno, uno, dos”, que está repitiendo ante la falta de respuesta de su rival, que solo coloca manos rectas aisladas ante las entradas con combinaciones de tres, así como una derecha recta descendente que pretende cortar el rostro de Palao. Este, decide encerrar en las cuerdas y mete una secuencia con la que conecta algunos golpes, pero lo que marca la diferencia es un potentísimo “uno, dos” que Palao acierta tras recibir un crochet.
En el tercero el hook al hígado de Palao comienza a entrar, y Jose, por su parte, tira algunas boleas como la del primer asalto, aunque es sorprendido con alguna contra nada desdeñable, recibiendo Edgar buenas dosis de confianza, acierta un buen crochet de izquierda en el rostro de José, que está exhausto y trata de sobrevivir, mientras que Palao le persigue implacablemente con su derecha, desatando el griterío del público, finalizando el asalto José con el “uno, dos”.
Sobrevive Jose Neinair Griñán y vence en un ajustado encuentro de estilos.
Tercer combate. Jesús Moreno Fernández vs Mariano Tobar Bernal.
Mariano inicia el asalto muy tímido. Jesús se aprovecha y usa su jab para despistar y golpear el cuerpo con su derecha, y cazar a su rival con un crochet de izquierda que pone las pilas a Tobar, que busca vengarse en el cuerpo a cuerpo, golpeando con ganchos arriba y a bajo.
Moreno, siempre activo, lanza golpes rápidos, secos y precisos, en contraposición a Tobar, que se le ve lento de manos, aunque exhibe buenos desplazamientos, y capacidad para esperar y colocar contras que llevan a las cuerdas al oponente y permiten darle castigo, pero su guardia americana le expone, y Moreno, le arremete con furia con directos y hooks al hígado.
En el segundo, Tobar muestra mejor defensa y actividad ofensiva, pero las trayectorias de golpeo de Moreno, con golpes poco ortodoxos, le hacen recibir algún que otro susto. Tobar saca su crochet de derecha y su uper de izquierda, seguido a veces con otra derecha, que empieza a capitalizar, y a su vez, el doble jab y gancho de derecha al cuerpo, hacen que Moreno se vuelva a meter en la pelea, aunque es encerrado y recibe una buena secuencia en las cuerdas, de la que tiene que salir con rápidos jabs. Tobar sigue intentando arrinconar con manos poco sólidas pero muy seguidas, no sin recibir combinaciones tipo “uno, dos” y crochet al cuerpo. Cierra el asalto Jesús, mostrando alguna esquiva y colocando tres crochets y un jab, a un rival que ya no le respeta.
En el tercer asalto, es Tobar quien tiene la iniciativa, buscando a su rival que trata de coger aire, pero el cansancio no le priva del veneno que usa en forma de derecha recta al rostro. Tobar, sigue buscando al rival, sacando partido a su uper de izquierda, y muestra repertorio de combinaciones. Moreno, va colocando golpes sueltos, pero recibe dos o tres manos por cada una que lanza, aunque finaliza el asalto sin dejar que Tobar acabe con él.
Vence ajustadamente Jesús Moreno Fernández, en un combate en el que la decisión contraria no hubiera disgustado.
El cuarto combate, que enfrentaría a Iván Sánchez Torregrosa vs Abel Albero Soriano duró lo que duraría una lágrima en el desierto. Se acometen al principio del asalto y el chico del gimnasio “Rings” avisa al árbitro de que no puede continuar. Por lo que se pudo ver, debió golpear el codo de su rival haciéndose el suficiente daño como para no poder continuar.
El quinto combate fue sin duda, uno de los que mas gustó en esta fría noche. Arturas Pelenius y Rent Erik Bastad salieron al ring a darlo todo, teniendo la iniciativa principalmente Pelenius, que tiene un buen jab y golpes rápidos y cortos que le hacen puntuar desde el principio, pero Bastad no se lo quería poner fácil, y despertó en mitad del asalto, buscando encerrar al rival en las cuerdas, pero Pelenius se encuentra muy cómodo e impacta un crochet izquierdo al cuerpo y crochet derecho a la cara, repitiéndolo en varias ocasiones.
Bastad, coloca uper de izquierda y derecha recta, y al tratar de colocar un crochet, es su rival quien se adelanta y saca dos crochets que le aturden y enardecen al público que se deshace en aplausos.
Pelenius sale en el segundo asalto con jab arriba y abajo, buscando hueco para su derecha, que tras impactar, se decide y destroza la guardia de su oponente con dos upercuts, uno de derecha y otro de izquierda, para acabar con gancho de derecha. Se sorprenden mutuamente con fuertes ganchos, cobrando el combate gran intensidad, pero Pelenius controla mejor la situación apoyándose en el jab.
En el tercer asalto, Bastad ha visto el patrón de golpeo del jab de su rival y comienza a esquivarlo con soltura aplicando terribles golpes en el cuerpo para terminar de restar fuelle a Pelenius, que se ve obligando a sacar lo mejor de si mismo, y entra en secuencias de ganchos y directos a ritmo roto para confundir.
Desde la esquina, incitan a Bastad en repetidas ocasiones a que eche el resto y entre con todo, cosa que intenta en varias ocasiones, pero también está cansado, y le entra con demasiada facilidad la mano derecha de Pelenius.
Ya mermados, finalizan el asalto con acometidas de dos golpes, que estremecen al público y desatan el griterío.
Gana Arturas Pelenius en un combate muy igualado y excitante.
El sexto encuentro lo protagonizaron Jose Mª Gomez Valero “El Rubio” vs Djibi Keita “El Idolo de Murcia”.
Comienzan el asalto estudiándose mutuamente y con gran nerviosismo por ambas partes, tirando pocas manos El Rubio, y cometiendo muchos fallos Keita. Rubio, busca abrir paso a su izquierda, (es zurdo), con su jab, y también prueba el “uno, dos” y crochet de izquierda, replicando el rival con un fuerte golpe a la zona de flotación. Keita, por su parte busca agobiar, pero de su repertorio solo impacta un directo y un crochet muy abiertos. Los ganchos de Keita, van demasiado abiertos e impactan con la zona interior de la mano, y a su vez, Gomez le lanza manos en descendente que entran de forma clara. Cambia El Rubio la guardia en dos ocasiones, pero sus golpes no tienen tanta intensidad como en su guardia habitual, que hace caer a Keita con un nuevo “uno, dos, tres”, que el referee considera “slip” y no hace cuenta de protección. Keita trata de devolverle la jugada muy atolondradamente.
En el segundo, Rubio sigue con los golpes rectos pero intenta también usar su uper de izquierda, pero es replicado con crochets largos y entran al clinch, donde se dan castigo en el hígado los dos. Tras varios cambios de guardia del rival, Keita se atreve y hace lo propio con un gancho de derecha al cuerpo, y acierta alguna mano esprintando con todo su registro, pero Jose María, se mantiene frio y controla el asalto con su izquierda, que va llegando en forma de directo o de upercut.
En el asalto final, El Rubio comienza a entrar mas confiado y no hace ascos a cruzar manos a pesar de recibir alguna, pero también tiene cintura, esquivando circularmente los ganchos y aplicando su zurda en el hígado, y a partir de ahí, se lanza con hambre de k.o. recibiendo alguna mano aislada que no le hace retroceder.
Keita, acierta una derecha recta, que El Rubio replica con una sonrisa y un directo de su zurda.
En algunos momentos, Keita sorprende con golpes que tienen trayectorias impredecibles, pero los dos están muy cansados, y lo que antes eran secuencias de cuatro golpes, ahora son golpes aislados, quedándole mas fuelle a Jose María, que impacta dos upers, uno con cada mano, finalizando con directo de izquierda.
Finaliza el asalto con un deportivo abrazo, batiendo El Rubio a Djibi Keita, que aunque le faltaron maneras, nunca le faltaron las ganas de dar guerra.
Djibi Keita:
He estado muy mal, me ha faltado mucho fondo y me he cansado mucho. Hace un año que no peleo y el lleva mas combates que yo. Lo conozco desde hace tres años, y el empezó con 91 kg (El Rubio ha bajado de peso), y yo solo peso 80kg. Es una pelea amateur, y va solo por puntos, yo siempre prefiero una pelea profesional. Me he cansado un poco, pero no pasa nada.
José Mª Gomez Valero “El Rubio”:
He estado regular. Es un poco difícil pelear con él, es un muchacho que se mueve bastante y en seguida te embiste. He tirado un golpe en el que me he hecho daño en la mano y he tenido que disimular como he podido.
La he cambiado poco porque el ya lo sabía, y ha cambiado también la guardia. Sabía yo que lo conocía, y no he querido hacerlo mucho porque todavía no se me da muy bien y bueno, ya practicaremos un poquillo.
Si, he estado algo falto de potencia, llevo tiempo controlándome el peso, sin comer, o comiendo menos cantidad, llegando a los 87kg, desde los 89kg, y he notado la bajada, porque mi peso bueno es 89kg, bien nutrido. Me he encontrado un poquito débil, pero me quedo en este peso, seguiré machacando en este peso, derecha, derecha, derecha y a por todas.
El Séptimo combate, lo protagonizaron Alexandru Graur y Antonio Tortosa.
Tortosa sale a estudiar al rival, muy tranquilo, cuando ve la oportunidad tira “uno, dos” crochet y directo, bloqueando la réplica posterior. Graur esquiva una derecha por abajo y se levanta con un potente crochet de izquierda. Tortosa intenta trabajar por abajo, pero recibe un fuerte “uno, dos”, y levanta las manos porque Graur le viene con todo y lo que mas se hace notar son los ganchos. Sale Tortosa como puede e intenta volver a la pelea con el jab, pero le impacta un nuevo crochet de izquierda que le descoloca y nueva avalancha de Graur, a la que Tortosa contesta valientemente, recibiendo muchas manos y muy peligrosas, pero un buen gancho de derecha aleja al enemigo, que vuelve cual boomerang con ese gancho de izquierda, encadenándolo con una fuerte acometida, que provoca una cuenta de protección, que salva a Tortosa de mayor castigo.
La esquina de Tortosa anuncia que no saldrán en el segundo asalto, dando la victoria por K.O.T. a Alexandru Graur.
Antonio Tortosa:
Vi que el chaval iba muy abierto, he llegado con puños rectos, pero me ha pillado un par de golpes en el ojo y me ha restado algo de visión. La verdad es que pega bastante fuerte y he decidido abandonar. Lo mío no es el boxeo, yo hago kick boxing, pero a ver si podemos perfeccionar algo mas el boxeo.
He tirado puños rectos y luego he entrado por abajo al ver que tenía una guardia abierta, pero yo notaba que mis puños no le hacían el suficiente daño como para frenar el que él hacía con los suyos, si no, hubiera seguido. A parte es una locura seguir porque te puede provocar un k.o. y psicológicamente, para recuperarme, tardo mucho. No estaba tocado, pero no me notaba dentro del combate, estoy estudiando mas que entrenando, no he entrenado lo que debiera y he preferido abandonar.
Combate de fondo, Mª Carmen Romero Molina vs Ingrid Egner, la española, con un currículum impresionante, que todos sabemos, y la noruega, octava del mundo en boxeo amateur.
El primer asalto las manos rectas y el estudio se cortan con un buen golpe al cuerpo de la noruega, pero Mª Carmen tiene los puños mas vivos y entra con su jab y su directo enviando a Ingrid a las cuerdas. Tras el primer embate, la noruega, decide desmarcarse cual ciclista, lanzando combinaciones cual púgil mejicano, pero la cantidad y la perfección técnica que muestra, no le dan la potencia que si muestra la murciana. Pero Ingrid tira muchos puños al cuerpo y a la cara recibiendo solo algunos directos.
Segundo asalto. Romero prueba volea que no llega, la noruega sonríe y se mete en la corta para tirar dos upers al cuerpo y un crochet de derecha, siendo este último el que usa para terminar las combinaciones que ya son de cuatro o cinco golpes. Romero, se apunta al juego y golpea con un fuerte crochet de derecha, seguido por un jab y un directo, pero no disuade a su enemiga que vuelve con una nueva combinación. Se nota en el rostro de la murciana que no está muy contenta.
Tercer asalto. Salen las dos tirando golpes sin llegarse, pero es Mª Carmen quien rompe el hielo con un uper de derecha, que es replicado con tres al cuerpo y un crochet de izquierda de Ingrid, que sigue agobiando con combinaciones, que provocan que Romero, saque la volea para amedrentar y tocar fuerte el rostro en una de las ocasiones. Tras esto, chequea con su izquierda y coloca tres derechas potentes, que la noruega replica con combinaciones ensayadas pero con unos puños que parecen muertos. A partir de ahí, Mª Carmen persigue a Ingrid todo el tiempo, y la segunda tira todo lo que sabe todo el tiempo, demostrando un registro muy rico.
Cuarto asalto. Los puños rectos se imponen debido al desgaste, pero la murciana recibe la peor parte. Ingrid sigue trabajando de abajo a arriba, acabando en crochet de izquierda o volea con la derecha. Romero, que busca el “uno, dos”, recibe contra de izquierda, pero no es disuadida, por lo que aplica su jab moviendo a la noruega, que retrocede ante la viveza de puños que demuestra la murciana, pero no sin antes colocar un hook al hígado y volea de derecha al rostro, finalizando el combate en el clinch.
Ingrid Egner gana por decisión unánime en el combate mas vistoso de la noche.
Aunque no estaba muy contenta y no quería hablar mucho, Mª Carmen Romero Molina, nos dedicó estas palabras:
No me apetece hablar mucho porque no me he encontrado bien en la pelea. No me ha complicado la vida su velocidad, es que llevo un mes sin poder entrenar bien, me pidieron este lunes que peleara, dije que sí, y… Lo que pasa. Las consecuencias que tiene esto, es eso.
Queremos agradecer a Robert Lyndon que nos informara de este evento, (el único que pudimos cubrir por proximidad y dificultades laborales), así como las atenciones recibidas por él, por Emiliano Casal, la ayuda prestada por los árbitros del evento y José Reyes al dejarnos sacar los nombres de las actas oficiales y a todos los entrevistados por atendernos tan amablemente.
Jhon Mesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario