martes, 26 de octubre de 2010

Elocuencia, Ilusión y Buenos Colaboradores.





Aquí os dejamos con una entrevista hecha a Robert Lyndon en su club, “The Ring”, en Torrevieja. Fueron veinticinco minutos de entrevista que disfrutamos enormemente. Sin mas, un saludo.

Mesias: Cómo empiezas en este mundillo?

Rob: Es una afición que llevo desde pequeño, en España llevo viviendo aproximadamente veinte años. Había muy poca práctica del Boxeo en la zona y gracias a los extranjeros que han ido instalándose aquí, se han abierto clubes de boxeo. Yo empecé en la Daya Nueva con Alberto, y allí conocí a Armando Candel y a Kiko Martínez “La Sensación” que también entrena aquí conmigo y seguimos siendo buenos amigos. Al descubrir que había una carencia con respecto a este deporte decidí abrir este gimnasio y prestar un servicio desde los mas pequeños hasta los mas mayores.

Mesias: Nos comentas que estás en activo boxeando

Rob: Si, tengo un palmarés de nueve peleas ganadas y una perdida, y aunque sea profesional, no es algo que esté haciendo de forma seria, porque requiere mucho tiempo, mucho entrenamiento, y no vivo de ello. Prefiero dedicarme al gimnasio, es un gusanillo que nos se puede dejar, y mi prioridad principal es la de formador.

También quiero hacer referencia a Martin Patrick, el padre de Alfie Patrick. Su capacidad y su conocimiento del boxeo se reflejan en su hijo, es algo que tienen de cuna, su padre fue un gran entrenador de boxeo con campeones del peso pesado como Herbie Hide, que sigue en activo en el peso crucero, y Martin tiene un palmares de mas de ciento sesenta peleas amateur, fue boxeador de Frank Warren con diecisiete peleas profesionales, tan solo dos perdidas por corte, y aquí, en el gimnasio, su trabajo se valora muchísimo porque él, tiene tiempo para todo el mundo, cosa muy importante para aquellos chicos que tienen menos nivel o confianza, porque Martin se tira horas y horas con ellos, les ayuda muchísimo a formarse como boxeadores y este es un trabajo muy sacrificado y muy poco reconocido, y él se pasa días aquí, a veces le veo mas que a mi mujer (risas), pero es una gran persona y ayuda muchísimo al boxeo y a los chicos.

Mesias: Cuál es tu forma de entrenar a tus púgiles?

Rob: Cualquier ayuda que puedas aportar a un posible púgil o a una persona que venga a ponerse en forma, todo tiene su punto de agradecimiento, ver a una persona que ha venido con sobrepeso y salga en unos meses con una buena forma física, es igual de agradecido que ayudar a una persona que tenga problemas en la calle, se sienta a gusto en esta casa y se pueda formar también como boxeador.


Mesias: combates proyectados.

Rob: De momento tenía una velada prevista que era la velada de Roberto Santos , en la que disputaría campeonato de Europa, esa velada no se celebraría por una lesión que tuvo Roberto, y se ha propuesto para una fecha cercana a diciembre.

Mesias: Te ves preparado?

Rob: Yo siempre estoy entrenando, porque si no lo hago por mi cuenta, lo hago con mis pupilos.

Mesias: Conoces a tu rival?

Rob: En su día era Sergio Romano, un chico que debutó como profesional hace tres semanas en Valencia y no sé mucho de él realmente.

Mesias: Que trabajo quieres hacerle y cómo peleas tú?

Rob: He estudiado muy poco a mi rival, no soy de los que estudian a los rivales, hago mi entrenamiento como es debido y que sea lo que dios quiera. Si haces el trabajo en el gimnasio, luego ya las cosas deben salir solas.

Dicen que me muevo bastante bien en el cuadrilátero, soy un peso pesado muy ligero, peso solo noventa y ocho kilos, aunque los pesos pesados, hoy en día, tampoco son muy grandes. A mi nivel de boxeo, dicen que tengo buena pegada, aunque no me gusta demasiado echarme flores.

Smith: Te vimos pelear contra Jean Vidal Yemou, de Costa de Marfil, un portento físico, y realmente nos pareció que tenías la cabeza en otro sitio.

Rob: No me gusta poner excusas. El chico me ganó por un golpe que me dio en las costillas en el primer asalto, cosa que no me ha pasado nunca, pero como bien dices, no tenía que haber peleado ese día, mi entrenador me dijo que no peleara debido a la situación psicológica que estaba pasando, no estaba centrado en el trabajo, estaba mas bien preocupado por salir ileso del combate y lo antes posible e ir a mi casa, no estaba preparado, no le dije nada a mi mujer, cosa que luego pagué (risas), cuando lo vio en los medios de comunicación y nada… Creo que el chico pidió la revancha, le dije que si, y cualquier día de estos, lo volveremos a hacer y que gane el mejor. El boxeo es así de humilde, no hay rencor. Las personas que no lo han practicado puede que no lo entiendan. Lo que si tenía este púgil es una gran diferencia de kilos, pero creo que pudiendo boxear los primeros dos minutos como boxeé en esa velada, no sería capaz de tocarme. Simplemente fui a hacer una guerra con una persona muy por encima de mi peso, no estaba centrado y perdí esa pelea, pero bueno, tampoco pasa nada.

Mesias: Háblanos de algunos púgiles de tu gimnasio.

Rob: Conocidos en el circuito español, tengo a “Rubio” , que no le ha ido muy bien en el campeonato de España Amateur, ha perdido en la primera ronda. Se encontraba físicamente preparado aunque creo que psicológicamente no lo estaba, pero volverá a entrenar al gimnasio para cambiar esa mentalidad para llegar a profesional en un futuro bastante próximo.

Axel: Le hemos visto pelear y tiene buenas cualidades físicas y pugilísticas.

Rob: Es un boxeador difícil, tiene una gran envergadura para su peso, es zurdo y le estamos trabajando el que pueda pelear también de diestro para confundir a sus rivales, tiene buena pegada, pero lo que le falla es la confianza en si mismo, y eso es lo que vamos a intentar tratar incluso con acupuntura, para que él sea capaz de desarrollar el boxeo que es capaz de hacer dentro del ring, como le hemos visto hacer en sus entrenamientos y en ciertas peleas, pero en otros combates se bloquea, por eso, esto lo vamos a tratar para mejorar su boxeo.

Mesias: Le hemos visto que comienza pasivo para luego crecerse cuando hiere a su rival.

Rob: Si, es todo cuestión de confianza cuando debería salir fuerte. Está físicamente mejor que la mayoría de sus adversarios, pero le falla la confianza. Ya hemos tratado lo físico, sabemos que está capacitado para pelear con buenos rivales, y ahora vamos a tratar lo psicológico, que es lo que le falla, que es la confianza.

Mesias: Mas chicos?

Rob: Tengo entre tres y cinco púgiles nuevos que deben entrar en el circuito de aquí a año nuevo, y tengo que hacer mención al mejor púgil amateur que tenemos que es Alfie Patrick, que es el hijo de mi entrenador, Martin Patrick. Lleva diez peleas y ha ganado las diez, es muy buen boxeador, y aunque carece de cantidad de peleas, no quieren enfrentarse a él porque lo ven un adversario difícil, y ahora se va a Inglaterra para formarse con algún campeón nacional para que podamos valorar a qué nivel está su boxeo.

Es un boxeador atento, escucha y es capaz de aplicar lo que le vas corrigiendo. Es un gran boxeador aunque solo tiene 18 años; queremos ir evolucionándolo poco a poco como se debe hacer y probándolo poco a poco para que su nivel de confianza vaya evolucionando y a ver a donde llegamos con él. La pena es que no le puedo presentar a campeonatos nacionales debido a su nacionalidad británica, si no, estaría allí.

Smith: Hay diferencia entre los boxeadores españoles y los del Reino Unido?

Rob: Lo que es obvio y lo que no tenemos aquí es el apoyo. Se ha notado muchísimo en el campeonato de España, que Madrid, Barcelona e Islas Baleares tienen un nivel de boxeo distinto al resto porque por lo visto, ellos tienen un apoyo bien por el ayuntamiento o por la comunidad, y tienen un poder económico que les permite viajar y hacer mas peleas. Lo mas importante para que un púgil se forme, es boxear. Por mucho que entrene, las manoplas no devuelven puñetazos, el saco tampoco, pero para poder hacer eso, necesitas dinero.

Yo he montado esto con mi dinero, y nadie me ha apoyado. Nosotros viajamos todo lo que podemos, y de hecho, he estado en los campeonatos, y yo, como entrenador independiente, he tenido que pagar mi estancia, y la semana me ha salido entre 500 y 700€ . Pero bueno, habiendo ganado el campeonato con Mari Carmen Romero, siendo la primera vez que se presenta, teniendo solo siete peleas en boxeo, aunque venga del Kick Boxing, es una chica que queremos darle salida y futuro en el boxeo.

Mesias: Háblanos de Mari Carmen.

Rob: Mari Carmen tiene 25 años recién cumplidos, es una chica muy guerrera, (Mesias –¡Como todas!- Rob –¡Pero esta, en vez de darte con el bolso, te da con el puño!-). En estos campeonatos de España ha peleado tres veces y cada pelea ha ido a mejor. Es una peleadora, que le vas corrigiendo los fallos, analizando posteriormente la pelea, ella es capaz de mejorar en el siguiente combate, y creo que es una chica con gran proyección en el mundo del boxeo, porque a pesar de haber disputado ya varios mundiales; es campeona del mundo, dos veces en Kick Boxing, cinco veces nacional, tres veces de Europa y el domingo diez de octubre en Puerto Lumbreras disputa el K-1 por el título europeo, es una chica que tiene una proyección muy grande (El campeonato no se celebró debido a que la contrincante de Mª Carmen, presentó un parte de lesiones, y no pudo pelear). Creo que llevándola bien, la idea es meterla en el boxeo, dejando ya de usar las piernas, y queremos enfocarla solo a los puños e intentar sacarla fuera de España, auque si podemos pelear aquí, mejor que mejor, porque es bueno para el boxeo español. Espero que esta chica tenga la proyección que se merece, porque tiene una buena disciplina, y en más de una ocasión he tenido que pararle los pies porque no paraba de ir para adelante y boxear, y al fin de al cabo, esto no es una guerra y tiene que aprender a utilizar sus herramientas y la cabeza.

Smith: Ves alguna diferencia básica entre el boxeo masculino y el femenino?

Rob: Hay diferencias obvias. Nosotros somos mas brutos que ellas, no nos importa ir un día al trabajo con el ojo morado, incluso lo vemos bien, porque somos unos machotes y lo vemos bien, pero nos sorprendemos mucho con las chicas porque por naturaleza tienen mayor coordinación. Tengo chicas que vienen y se sorprenden con los entrenamientos porque el concepto que tienen del boxeo es equivocado, pero hay que tener en cuenta que esto es Torrevieja, si fuera Madrid o Barcelona, tendría mas chicos, mas chicas y mas afición, aquí es una cosas que hay que trabajar mucho para que la gente vea lo que es el boxeo, lo entienda, y comprenda la finalidad del boxeo. Mi ilusión es coger tanto chicas como chicos desde seis, siete años y formarlos desde tan pequeños para que ellos también se formen psicológicamente como personas, tengan confianza en si mismos, cosa que pueden aplicar luego en su vida; también hay una disciplina y un orden, (disciplina en la limpieza, las vendas o los guantes), y creo que si esta disciplina la inculcas de pequeño a un chico o a una chica, luego les ayudará a formarse en la vida, lleguen a ser boxeadores o solo personas aficionadas a este deporte, que solo les gusta entrenar.

Smith: Crees que hay una reconversión de los deportes mas duros o extremos como el Kick, thai, full y etc. Al boxeo?

Rob: Yo pienso que no hay deporte mas duro que el boxeo, he practicado el Muay Thai, pero para mi, el boxeo es el que requiere una condición física brutal, sobre todo cuando hablamos de niveles altos en los que se disputan diez o doce asaltos, donde estaríamos hablando de una preparación física y alimentaria muy importante ; por supuesto, los niveles de los púgiles de Muay Thai son de deportistas de élite, pero según he hablado con personas, púgiles que son campeones del mundo y de Europa, el boxeo es el mas duro. Casualmente, uno de mis mejores amigos es Suleiman Emballe, campeón del mundo WA, que viene del Kick Boxing, con setenta y seis peleas en Kick, es campeón europeo, campeón nacional; da el cambio al boxeo, con una técnica increíble, con mucho estilo y velocidad, y su opinión al respecto es que la dureza del boxeo, supera a la del Kick Boxing.

Mesias: Cómo se te ocurre montar “The Ring”?

Rob: Mi profesión es la de promotor. Una persona que trabajaba para mi tenía este local, que era antiguamente un gimnasio y no me lo pensé dos veces. Al principio lo monté para entrenar yo, pero al poco tiempo, me di cuenta de la gran carencia de sitios donde entrenar y de la cantidad de gente con ganas de entrenar y aprender este deporte, y por qué no, informar a la gente, que tienen una visión equivocada de este deporte, sobre todo los padres, que tienen un concepto muy equivocado, se sorprenden mucho cuando ven a los críos entrenar, se sorprenden mas aún cuando les dicen que no hay contacto físico y creen, hasta que vienen al gimnasio, que es un deporte brutal, y a raíz de eso empezamos con tan solo cuatro o cinco alumnos y ahora mismo tengo a sesenta y cinco, que está muy bien, y es un proyecto con el que queremos seguir y crecer; formar a la gente a nivel físico aunque no quieran pelear, también creo que es un desahogo psicológico para personas que tienen mucho estrés, yo soy uno de ellos… Me relajo mucho aquí, de lo que menos tengo ganas es de ir a casa y discutir con mi mujer, así que ella está contenta… Y mira, trabajando, las cosas van muy bien.

Smith: De todas las grandes personalidades del boxeo que has conocido, cual es la que mas te ha impresionado?

Rob: Os tengo que decir la verdad, he conocido a muchos personajes, como por ejemplo a Floid Mayweader J.R. que es muy grande, pero muy arrogante, una personalidad extraña y una gran actitud, lo cual le permite ser el gran boxeador que es. He tenido la suerte de conocer a muchos boxeadores Suleiman Emballe, Joe Calzaghe que en dos peleas ha frecuentado mi vestuario antes de la pelea y ha estado conmigo en el ring y nos ha visitado en Benidorm cuando peleo tanto Kiko como Amando contra Sento Martinez, pero debo decir que Mike Tyson fue una persona que a mi me impresionó por su potente físico, aunque a mi se me quedaba por debajo del hombro, pero su presencia en una mesa cenando con él, fue increíble. Contó muchas anécdotas de su carrera y es un hombre muy profundo, creo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, desde luego, pero los medios de comunicación le dan la fama que tiene, porque eso es morbo y vende, pero desde luego, no es nada de lo que las personas que no conocen el boxeo, los medios de comunicación y la prensa amarilla quieren hacer aparentar a este señor, que es, como ya he dicho, un hombre muy profundo, perdió a su hija hace poco, se ha vuelto a casar, se ha vuelto a reencontrar consigo mismo, dice que conocía muy poco de la vida, había sido muy famoso y rico, luego famoso y pobre, y ahora vive. Ahora está bien, ha escrito un libro y ha hecho alguna película, que se sacará pronto sobre él, pero desde luego, un personaje muy profundo… Impresionante.

Tu si que nos has impresionado!

Gracias Robert!

No hay comentarios:

Publicar un comentario